Trastornos del sueño

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
“Trastornos del Sueño”

El sueño es una parte esencial del bienestar, lo mismo que la comida y el agua. El adulto promedio necesita de 8 a 9 horas de sueño durante la noche para funcionar de manera óptima, la mayor parte de ellos sólo pueden dormir siete o menos horas.

Muchas personas informan que se sienten tan somnolientas durante el día que este estado interfiere con sus actividadesdiarias. Dormirse mientras se conduce es una causa común de accidentes automovilísticos. Los adolescentes se encuentran entre las personas con mayores problemas de sueño, estudios han demostrado repetidamente que las personas en la adolescencia e incluso en los primeros años de la década de los veinte necesitan de nueve a diez horas de sueño.

Muchos viven en un estado de déficit crónico de sueñoque puede afectar su estado de ánimo, su conducta, rendimiento escolar y salud. Aunque muchos problemas relacionados con el sueño son menores, el número de problemas clínicos importantes es mayor de lo que la gente cree. Muchos de ellos involucran dificultad para ir a dormir o para mantenerse despierto.

Procesos del Sueño:

Ciertas sustancias químicas del cerebro, los neurotransmisores,controlan si estamos despiertos o dormidos al actuar sobre diferentes grupos de células nerviosas o neuronas. Las neuronas del tallo cerebral (que conecta el cerebro con la espina dorsal) producen neurotransmisores como la serotonina y la norepinefrina que mantienen activas algunas partes del cerebro mientras estamos despiertos. Otras neuronas que se encuentran en la base del cerebro comienzan aemitir avisos cuando nos vamos a dormir.

Durante el sueño normalmente pasamos a través de cinco etapas del sueño: etapas 1, 2, 3, 4 y sueño de movimiento ocular rápido (rapid eye movement, REM). Las etapas progresan en un ciclo que va desde la etapa 1 hasta el sueño REM, después se empieza de nuevo una y otra vez desde la etapa 1. Pasamos casi 50% de nuestro tiempo total de sueño en la etapa desueño 2, cerca de 20% en sueño REM y el restante 30% en las otras etapas. Los niños, por el contrario, pasan la mitad del tiempo de sueño en la etapa REM.

• Durante la etapa 1, el sueño es ligero, se entra y se salde de él y podemos despertar con facilidad. Nuestros ojos se mueven muy lentamente y la actividad muscular disminuye. Las personas que se despiertan en la etapa uno del sueño casisiempre recuerdan imágenes visuales fragmentadas.

• Cuando se entra en la etapa 2, el movimiento ocular se detiene y las ondas cerebrales (fluctuaciones de actividad eléctrica que puede medirse mediante electrodos) se reducen, con explosiones ocasionales de ondas rápidas llamadas husos del sueño.

• En la etapa 3 comienzan a aparecer ondas cerebrales extremadamente lentas llamadasondas delta, que se intercalan con ondas menores más rápidas.

• En la etapa 4, el cerebro produce exclusivamente ondas delta. Es difícil despertar a la persona durante las etapas 3 y 4, que de manera conjunta se conocen como sueño profundo. No existen movimiento ocular o actividad muscular. Las personas a quienes se despierta durante el sueño profundo no pueden ajustarse inmediatamente ymuchas veces se sienten confundidas y desorientadas durante varios minutos después. Algunos niños experimentan incontinencia urinaria, terrores nocturnos o sonambulismo durante el sueño profundo.

Cuando cambiamos al sueño REM, nuestra respiración se torna rápida, irregular y poco profunda, nuestros ojos se mueven rápidamente en varias direcciones y los músculos de nuestros brazos y piernas separalizan temporalmente. Nuestro ritmo cardiaco se incrementa, la presión arterial se eleva, y, en el caso de los hombres, se presenten erecciones del pene. Cuando se despierta a las personas durante el sueño REM, muchas veces describen sueños ilógicos y extravagantes.

El primer periodo de sueño REM se presenta por lo general a los 70 o 90 minutos después de haber conciliado el sueño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del sueño
  • trastornos del sueño.
  • Trastornos Del Sueño
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos Del Sueño
  • TRASTORNOS DEL SUEnO
  • Trastornos del sueño
  • El Sueño Y Sus Trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS