Trastornos Del Sueño

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
PSICOPATOLOGÍA DEL SUEÑO
2º Terapia Ocupacional

“El sueño alimenta cuando no se tiene qué comer.”
Menandro de Atenas  (342 AC-292 AC) Dramaturgo Griego















RESUMEN
En este trabajo he condensado los principales tipos de trastornos que hay relacionados con el sueño, realizando una clasificación y posteriormente una definición de los máscaracterísticos y conocidos. Todos estos términos y temas, nos pueden acercar a una idea más clara sobre por qué a veces no tenemos ganas de dormir o sentimos que no hay calidad en nuestro sueño. También se explican aquí, los posibles factores ambientales y desencadenantes de algunas de las alteraciones en nuestro sueño cotidiano.


















PSICOPATOLOGÍA DELSUEÑO

1. INTRODUCCIÓN:
En el mundo, los estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto la elevada prevalencia de los trastornos del sueño entre diferentes culturas y regiones, y se estima que alrededor de un tercio de la población presentará algún tipo de disfunción del sueño a lo largo de su vida.
Para comprender la diversidad de trastornos relacionados con el tema a tratar deberemosdar primero unas pinceladas sobre lo que es y lo que implica este fenómeno.

Definición de sueño:
Según la Revista Médica Galénica de la Universidad Católica de Santa María, el sueño se ha definido como “un estado de quietud conductual de los organismos, acompañado de una postura de inmovilidad y reposo, y de una disminución de la capacidad de responder a los estímulosexternos.”http://www.ucsm.edu.pe/catolica/images/stories/revistas/revista_galenica.pdf 05/04/2011.

El ser humano invierte al menos un tercio de su vida en dormir. Se ha demostrado que dormir es una actividad absolutamente necesaria ya que, durante la misma, se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psíquico y físico de los individuos. Esto hace evidente, el impacto que tiene lacalidad de nuestro sueño sobre la calidad de nuestra vida.
El fin último del sueño es el funcionamiento óptimo del cerebro. Si no dormimos, nuestras habilidades cognitivas se verán alteradas al día siguiente, esto quiere decir, según la revista Neurología “El sueño hace que no seamos los mismos a la mañana siguiente, sino por el contrario, diferentes y más aptos para la vida”.http://www.neurologia.com/pdf/Web/4307/w070409.pdf (05/04/2011)

La duración del sueño nocturno varía en las distintas personas y oscila entre 4 y 12 horas, siendo la duración más frecuente de 7 a 8 horas aunque, incluso en una misma persona, la necesidad de sueño cambia de acuerdo a la edad, estado de salud, estado emocional y otros factores. El tiempo ideal de sueño es aquel que nos permite realizar las actividadesdiarias con normalidad.

En cuanto a la polisomnografía, (estudio del sueño que mide sus fases y etapas), existen dos tipos de sueño bien diferenciados: el sueño con movimientos oculares rápidos, conocido como sueño REM (Rapid Eye Movement), y el sueño con ondas lentas, conocido como sueño NREM (Non Rapid Eye Movement). El sueño REM se asocia a una elevada actividad neuronal y en él se producenla fase de los sueños. El sueño NREM se subdivide en cuatro estadios. El estadio 1, es el más corto y se corresponde con la fase de sueño más ligero. El estadio 2 supone más de la mitad del tiempo total de sueño. Los estadios 3 y 4 corresponden al denominado sueño delta; siendo éste el sueño más profundo y reparador. La prueba que registra la actividad eléctrica del cerebro mientras dormimos es elelectroencefalograma (EEG), y el primero que la registró fue Berger, en 1929.

Cuando existen problemas con el sueño, y estos sobrepasan cierta intensidad o superan la capacidad adaptativa de la persona, es cuando éstos se convierten en patológicos, provocando malestar significativo con síntomas que afectan tanto a la esfera física, como a la psicológica y conductual. Trastorno del sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del sueño
  • trastornos del sueño.
  • Trastornos Del Sueño
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos Del Sueño
  • TRASTORNOS DEL SUEnO
  • Trastornos del sueño
  • El Sueño Y Sus Trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS