Trastornos disociativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los trastornos disociativos, un aspecto de la estructura psicológica de una persona es que está disociada (separada) de los demás. Una concordancia entre la mayoría de la gente diagnosticada con estos desordenes es su susceptibilidad a los estados de trance, a la hipnosis, y a la sugestión. La investigación de Hans Eysenck sugiere también que éstos son más propensos a ser extravertidos ynerviosos.
La amnesia disociativa es la “inhabilidad de recordar la información personal importante, generalmente de una naturaleza traumática o estresante,” (DSM IV) pero más de lo que caracterizaríamos como una falta de memoria ordinaria. No es debida, por supuesto, a un trauma físico, al uso de droga, o a una dolencia. En su lugar, es debido a la capacidad que esta gente tiene de enfocar delejos ciertas memorias que le molestan.
Ha sido cada vez más común para la gente informar cuando se encontraban bajo el cuidado de ciertos terapeutas, que olvidaba los traumas de la niñez, especialmente abusos sexuales. Los investigadores recientes creen que los “recuerdos recuperados” que muestran estos pacientes son en realidad implantados en sus mentes sugestionables por el exceso deentusiasmo de sus terapeutas. Todavía no se sabe si todos los recuerdos recuperados deben ser dudosos o no, aunque la investigación de la memoria sugiera que el trauma normalmente se recuerda bien, no mal.
La fuga es la amnesia acompañada por un viaje repentino lejos del refugio de una persona. El tiempo fuera puede variar desde algunas horas a meses. Cuando esta gente vuelve al estado normal, a menudono recuerda qué sucedió mientras estaba ausente. Algunos adoptan completamente una nueva identidad mientras que están “en el camino.”
Trastorno de identidad disociativo -- conocido antes como personalidad múltiple -- implica alguien que desarrolla dos o más “identidades separadas” que asumen el control del comportamiento de la persona de vez en cuando. La personalidad “generalmente” no recuerdaqué sucede cuando una personalidad alterna asume el control. El trastorno de identidad disociativo no es igual que la esquizofrenia, pero tiene algunas semejanzas. En la esquizofrenia, se consideran las voces y los impulsos son vistos como provenientes de fuera de uno mismo, mientras que en el trastorno disociativo de la identidad, se consideran como viniendo de dentro, bajo la forma de estaspersonalidades alternas.
Uno de los primeros casos en llegar al público era la historia de Eva Blanco. Eva Blanco (un seudónimo, por supuesto), era una mujer apacible con un marido dominante. Ella se encontró al despertar con maquillaje chillón, resaca, y otras muestras de que había estado de juerga durante la noche. Esta personalidad alterna que asumía el control de vez en cuando fue llamadaEva Negro. Con el tiempo, las dos personalidades se reunieron, y la historia de Eva fue hecha en una película con la actriz Joanne Woodward llamada “Las tres caras de Eva”. La segunda película fue mucho más popular: “Sybil”. Ésta era la historia verídica de una mujer que había sido maltratada seriamente por su madre esquizofrénica, y desarrolló (supuestamente) 26 personalidades.
Hipnotizan a lagente con personalidades múltiples generalmente suele resultar fácil, por lo que es probable que este trastorno puede ser causado o por lo menos agravado por los terapeutas, intencionalmente o inintencionalmente, como los recuerdos recuperados. Es visto con escepticismo por muchos psicólogos.
Por otro lado, puede también ser entendido como una versión moderna de una ocurrencia bastante común enel mundo no occidental, premoderno: la posesión de un espíritu. En las culturas donde los poderes de los dioses, fantasmas, y demonios se dan por supuestos, la gente a veces se siente poseída por estas personalidades exteriores. En sociedades más modernas, que carecen de la explicación de la posesión, la gente asume que la personalidad alternativa es interna.
La despersonalización es “la...
tracking img