Trastornos Emocionales En El Desarrollo Socio-Afectivo Del Niño De 0 A 2 Años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS EMOCIONALES EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DEL NIÑO DE 0 A 2 AÑOS


Geraldine castro Villarreal
La Paz, Bolivia

1.- Introducción
2.- Trastornos en el desarrollo

2.1 Carencia de la afectividad

2.1.1Problemas en la alimentación y sueño
2.1.2 Conductas compulsivas
2.1.3 Agresividad
2.1.4 Miedo
2.1.5 Ansiedad
2.1.6 Depresión anaclítica
2.1.7 Hospitalismo
2.1.8 Eczema
2.1.9 Enuresis
2.1.10 Encopresis y constipación
2.1.11 Autismo infantil

2.2 Sobreprotección

2.2.1 Cólicos
2.2.2 Personalidad depresiva y/o insegura


3.- Conclusiones

4.- Bibliografía

1.-Introducción.- Al niño le marcará por el resto de su vida lo que viva en su primer tiempo de existencia y será determinante además para la relación que en el futuro tendrá con otras personas. Debemos tomar en cuenta que todo ser humano es un ser sociable y que al nacer debe adaptarse por completo a un nuevo medio y que para poder adaptarse bien a este medio debe contar con una buena relación o apego con sumadre, ya sea biológica o sustituta.
Las relaciones entre madre e hijos varían de cultura a cultura, muchas cosas que parecen insólitas en algunos lugares, pueden ser de lo más comunes en otros.
El desarrollo socio-afectivo del niño se va diferenciando a medida que crece; el modo de expresar sus emociones va cambiando mientras va creciendo.
El niño es un ser indefenso, que depende enteramentede sus padres, cuando estos son cálidos con sus hijos habrá reciprocidad, participación mutua y podrán enfrentar los problemas de la vida más fácilmente.
Un rasgo fundamental del afecto es que el niño debe ser querido por sí mismo, valorársele tal como es; no quejarse o lamentarse de que fue hombrecito en lugar de mujercita, o debería ser más blanco o está muy flaco. Si al niño se lo ama talcual, es tendrá seguridad y confianza en sí mismo por el resto de su vida, pues será libre y desde temprana edad utilizará esa libertad para explorar, descubrir, experimentar, e incluso hacer travesuras en el medio que le rodea.


2. Trastornos en el desarrollo
Es una cuestión de sentido común, que si un niño tiene que prosperar, necesita ser criado en una atmósfera de afecto y que, si vive en unambiente desprovisto de él, halla en esto un trágico obstáculo. La razón no es simplemente porque el afecto es una vitamina más o algo agradable de poseer sino es mucho más, pues forma parte del contexto total del individuo. Además cuando nos referimos al afecto, no basta solo decir una palabra bonita o dar una caricia en la mejilla del bebé, sino abarca el trato de cada minuto que se tengacon el bebé. Si el niño no recibe todo el afecto que necesita puede alterar en todos los aspectos de su naturaleza y repercutirle por toda la vida afectando su integridad como ser humano.
El bebé manifiesta su falta de afectividad de distintas maneras, muchas se llaman trastornos afectivos debido a las reacciones somáticas que tienen, se las podría llamar “lenguaje del cuerpo” que el pequeñoutiliza para manifestar sus sentimientos. Las más importantes y que es preciso conocerlas son: los problemas en la alimentación, las conductas compulsivas, agresividad, miedo, ansiedad, quizás padecer de problema de enuresis, encopresis o constipación, eczema, depresión anclítica, hospitalismo, autismo infantil, etc.
Dada la extensión del tema no se ha podido tomar en cuenta todos los casos queencierran en ellos los trastornos de afectividad, serían un sin fin de casos; a modo de citar algunos tenemos por ejemplo: la relación con los padres en niños que tienen muchos hermanos, o los que tienen un hermano que tenga una minusvalía, o los que tengan hermanos adoptados, etc. Bebés de mujeres en la cárcel, enfermas, padres que mueren, separaciones, etc.


2.1 Carencia de la afectividad.-...
tracking img