Trastornos en el lenguaje

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y SU INTERVENCION EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Uno de los tesoros más preciados que dejó la vida del hombre en sociedad fue el surgimiento del lenguaje que ha desempeñado un importante papel en el que hacer y formación del ser humano. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos secomunican entre sí, a través de medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana. El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Ya no imitamos simplemente la conducta de lo demás, ya no reaccionamos simplemente al ambiente, con ellenguaje ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es, y que actúa con voluntad propia. En ese momento empezamos a ser distintos y diferentes de los objetos y de los demás.
Hoy por hoy, el hombre asume un nuevo desafío las competencias lingüísticas, para la adquisición de un lenguaje adecuado en la comunicación, Esto quiere decirque el lenguaje constituye un medio de comunicación para exponer, discutir y debatir las ideas, dado que la comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolverconflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones.

Al respecto conviene decir que el lenguaje está presente en todas las dimensiones del ser humano, tanto en actividades propias de su intelecto, como en las de interacción con los seres del entorno que le rodea; de esta circunstancia nace el hecho del lenguaje como facultad humana por excelencia. Portal motivo se hace indispensable que el ser humano consolide su lenguaje en el desarrollo de habilidades lingüísticas que le permitan evolucionar como ser social.

Por el contrario, los trastornos del lenguaje ha sido expresado de muy diversas maneras: dificultad, desorden, alteración o perturbación lingüística, ya sea de la lengua oral o escrita que dificultan la comunicación, afectando elnivel de comprensión, decodificación, expresión, que interfiere en la personalidad, la participación, habilidades intelectuales, obstaculizando las relaciones, rendimiento escolar, social y familiar de los niños y niñas. Los trastornas del lenguaje afectan los procesos de aprendizaje y en el proceso lectoescritor por lo tanto se debe fundamentar en un desarrollo óptimo del lenguaje oral, tanto anivel comprensivo como expresivo y en potenciar el trabajo de habilidades lingüísticas y metalingüísticas, las cuáles son uno de los pilares fundacionales en el acceso a la lectura y a la escritura de igual forma la comunicación a través del lenguaje se convierte en un aspecto primordial en sus vidas, donde se produce un verdadero intercambio de actividad, experiencias y conocimientos entre ellos.Con respecto a los trastornos del lenguaje lecto-escritor, nos referimos a aquellas dificultades que se presentan en el niño para el aprendizaje de la lectura (dislexia), escritura (disgrafía) y el cálculo (discalculia), incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas y afectar tan sólo a la asociación de consonantes, cuando éstas aparecen unidas en unasola sílaba, omitiendo en este caso una de ellas (dislalia). Actualmente, estos términos han sido sustituidos por la expresión “dificultades o trastornos del aprendizaje”. El trastorno del aprendizaje es aplicable cuando el rendimiento en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente (dos desviaciones típicas entre rendimiento y CI) inferior al esperado por edad, escolarización y nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del Lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos De Lenguaje
  • trastorno del lenguaje
  • Trastorno De Lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos De Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS