Trastornos generalizados del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno generalizado del desarrollo Trastornos Generalizados del Desarrollo, también llamados Trastornos de Espectro Autista (TEA), representan, en contra de lo que se acostumbra a pensar, un problema frecuente, que afecta sobre el 0.6% de la población infantil. La característica básica es la existencia de grandes dificultades para establecer una relación social normal con los niños de la mismaedad. Además, suelen haber problemas de lenguaje, tanto en la capacidad de comprensión - expresión, como en el uso social. La tercera característica de los niños con TEA es la rigidez mental, objetivada por una carencia de juego imaginativo, por patrones de intereses restringidos y por una resistencia al cambio. Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) constituyen una serie de trastornosneurobiológicamente diversos. Son estados caracterizados por déficits masivos en diferentes áreas del funcionamiento, que conducen a un deterioro generalizado del proceso evolutivo. De acuerdo con la definición del DSM-IV (Asociación Psiquiátrica Americana -APA-, 1994) los Trastornos Generalizados del desarrollo se caracteriza por una dificultad profunda y generalizada en varias áreas deldesarrollo: • • • Habilidades de interacción social. Habilidades de comunicación. Presencia de comportamiento, intereses y actividades estereotipadas.

Los TGD se clasifican, de acuerdo al DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Clasificación de los Trastornos Mentales), en: • • • • • Trastorno autista. Trastorno Asperger. Trastorno Generalizado del desarrollo no especificado. Trastorno de Rett.Trastorno desintegrativo infantil.

Interna Fonoaudiología Carolina Cea Cuellar USS

Página 1

1. Trastorno Autista Fue descrito por primera vez por el doctor Leo Kanner en 1943, el autismo es un síndrome que es cuatro veces más común en niños que en niñas se manifiesta en los primeros tres años de vida del niño/a, y es considerado como un desorden neurológico, que afecta el funcionamientodel cerebro. Consiste en la presencia de un marcado deterioro en la interacción social, comunicación, juegos y comportamientos del individuo. Que están en el margen de moderado a severo, muchos niños con autismo padecen retraso mental. Sus manifestaciones varían ampliamente dependiendo del nivel de desarrollo y la edad cronológica del sujeto.

Definición Autismo (DSM-IV) Trastorno cualitativo dela interacción social Trastorno cualitativo de la comunicación Patrones de conducta o intereses restrictivos y estereotipados Desarrollo anormal o alterado en al menos una de las siguientes áreas: interacción social, empleo comunicativo del lenguaje, juego simbólico. Característica del Autismo      Desviaciones en la secuencia del desarrollo: Desorganización en la coordinación de los ejes deldesarrollo: Motora Socio-adaptativo y cognitivo. Desviaciones en la relación social: Dificultad en el reconocimiento social, la comunicación social, la imaginación y la comprensión social. Desviaciones en el lenguaje y la comunicación: Pueden presentar mutismo o ecolalia inmediata, disociación de gestos y lenguaje. Problemas sensoperceptivos: Carencia en la modalidad auditiva, no es capaz deestablecer un concepto perdurable de si mismo y de su ambiente, falta de atención. Problemas cognitivos: Un 75% a un 90% poseen retardo mental, del 10% al 25% tienen mayor integridad cognitiva. Los autistas con mayor integridad cognitiva pueden tener habilidades para la lectura y/o aritmética. Los autistas en condiciones mas severas tienen un repertorio limitado de respuestas. Rutinas y resistencias alcambio: Son pocos espontáneos, perseverativos y repetitivos. Comportamientos: violentos, falta de iniciativa, rabietas, hiperactividad, altos niveles de ansiedad, comportamiento estereotipia.

 

Interna Fonoaudiología Carolina Cea Cuellar USS

Página 2

Característica del Autismo

Criterios de diagnostico según (DSM-IV) A. Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo...
tracking img