Trastornos neuromotores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos Neuromotores

Dentro de los aprendizajes tempranos, la psicomotricidad ocupa un lugar prioritario.

El niño, hasta los cinco años, se encuentra en un período evolutivo básicamenteperceptivo-motor, que organiza su mundo a través de sus percepciones subjetivas, siendo su propio cuerpo el canal más fácil para la adquisición del conocimiento.

El objetivo de lapsicomotricidad (mejor denominada "desarrollo neuromotor" para diferenciarla del concepto tradicional de "psicomotricidad") es conseguir una correcta organización neurológica: un problema funcional deriva en unproblema educativo. Con las actividades de psicomotricidad ayudamos al Sistema Nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar circuitos neuronales.

Los primeros años son cruciales paraconseguir el desarrollo motriz. El rendimiento va mejorando de forma progresiva, pero después de los 5 ó 6 años no aparecen habilidades corporales nuevas.
En psicomotricidad existen muchos ejercicios quese pueden hacer que favorezcan el desarrollo de los pequeños. Pero están los llamados "patrones básicos", que serían los más importantes en este sentido. La marcha (tanto andar como correr); losejercicios vestibulares (que trabajan el sentido del equilibrio) como los saltos, las volteretas y las croquetas; el arrastre y el gateo.

Discapacidad Neuromotora

De acuerdo al concepto de N.E.E, lasderivadas de una discapacidad motora hacen referencia a un grupo de alumnos y alumnas muy heterogéneo, pero indiscutiblemente se trata de una discapacidad visible y que afecta la movilidad de losmismos; que puede oscilar desde los especiales requerimientos que presenta un niño con alteración ósea (baja talla), hasta una persona con secuelas de parálisis cerebral o espina bífida.
Una discapacidadneuromotora es la presencia transitoria o permanente de alguna alteración en el aparato motor de una persona, debido al deficiente funcionamiento en el sistema óseo-articular, muscular y/o...
tracking img