Trastornos paranoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.1. Modelo tetradimensional de la depresión
Recomendar esta ficha a un amigo  

1. Trastornos psicopatológicos >> 1.4. Trastornos del estado de ánimo (TEA) >> 1.4.1. Modelo tetradimensional de la depresión
Dr. Francisco Alonso Fernández

1. Trastornos psicopatológicos - N4: Patologías - psicobiologia net

[pic]patologías, síndromes y alteraciones
1. Trastornos psicopatológicosRecomendar esta ficha a un amigo  

1. Trastornos psicopatológicos
La psicopatología se ha definido en algunas ocasiones como la rama de la psiquiatría y la psicología que se ocupa del estudio de las manifestaciones psíquicas anormales. Etimológicamente, proviene del griego, donde "psique" es alma, "pathos" es sufrimiento, y "logos" es saber o conocimiento, por lo que la psicopatología sedefiniría por "un saber acerca del sufrimiento del alma". No obstante, una definición más operativa debe recaer, más que en la cuestión del sufrimiento, en la cuestión del comportamiento anormal, teniendo en cuenta que la definición de lo que es normal o anormal se puede guiar por diferentes criterios, por ejemplo, dependerá del criterio de salud y enfermedad que se sustente, lo que refleja unaideología y como tal tienen su utilidad es criticable. Por otro lado, también esta el criterio estadístico (lo que se aparta de una media poblacional), el criterio cultural (lo que cierta cultura considera como tal), el criterio clínico (por lo que alguien consulta y pide ayuda siendo, por lo tanto, motivo de preocupación o sufrimiento).
En este sentido vamos a tratar diferentes trastornospsicopatológicos tratando de explicar los diferentes factores (bioquímicos y otros) que los provocan o mantienen, es decir, la descripción clínica. Así como diferentes modos de evaluación de los mismos.
[pic]
1. Trastornos psicopatológicos
[pic]
   1. Trastornos psicopatológicos
     - 1.1. Trastorno de inicio en la infacia, la niñez o la adolescencia
     - 1.2. Discapacidad psíquica de origengenético
     - 1.3. Trastornos del sueño
     - 1.4. Trastornos del estado de ánimo (TEA)
     - 1.5. Trastornos afectivos
     - 1.6. Esquizofrenia y trastornos psicóticos
     - 1.7. Trastornos de la personalidad
   2. Trastornos relacionados con los nucleótidos
   3. Trastornos relacionados con los aminoácidos

1.4. Trastornos del estado de ánimo (TEA) - N4: Patologías - psicobiologia net[pic]patologías, síndromes y alteraciones
1.4. Trastornos del estado de ánimo (TEA)
Recomendar esta ficha a un amigo  

1. Trastornos psicopatológicos >> 1.4. Trastornos del estado de ánimo (TEA)
Según el DSM-IV-TR, la característica principal de los TEA es una alteración de humor. Este manual diagnóstico divide el capítulo de los trastornos afectivos en tres partes:
1.  Episodios afectivos.No pueden diagnosticarse como entidades independientes pero sirven como fundamento al diagnóstico de los trastornos.
2.  Trastornos del estado de ánimo. Están divididos en trastornos depresivos, trastornos bipolares y dos trastornos basados en la etiología (trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica y trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias.
3.  Especificaciones quedescriben el episodio afectivo más reciente o el curso de los episodios recidivantes.
Además, existen otros modelos sobre los trastornos del estado de ánimo basados en la práctica clínica.

¿qué es la depresión?
La palabra depresión proviene del latín deprimere y significa hundimiento o abatimiento. Lo que se hunde en la depresión es el plano vital del ser humano. Aquí reside el núcleo común atodos los enfermos depresivos. Todos ellos son enfermos de la vitalidad.
El plano o estructura vital de la persona constituye el estrato intermedio entre el cerebro y la mente y se infiltra por ambos. Los antiguos griegos pensaban que el hombre se componía de tres partes o estratos: el nous o inteligencia, el pneumation o aliento vital y el soma en cuanto a carne o cuerpo. Esta concepción...
tracking img