Trastornos somatomorfos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición General
Todos los trastornos somatomorfos tienen una característica en común, y es la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica, pero que no pueden explicarse por la presencia de una enfermedad, por los efectos de alguna sustancia ni por un trastorno mental. Los síntomas deben producir malestar clínicamente significativo o deterioro en las áreas importantesde la actividad de un individuo, como por ejemplo en el área social y laboral. Este tipo de trastornos también se caracterizan por el hecho de que los síntomas físicos no son intencionados, en contraste con lo que ocurre en los trastornos facticios y en la simulación (DSM-IV, 2000).
Distintos autores han investigado a fondo las causas de los trastornos somatomorfos. Algunos afirman que es másfrecuente cuando el paciente observó durante su niñez a uno de sus padres padeciendo una enfermedad física, sobre todo si éste obtenía beneficios de los síntomas. El niño pudo haber aprendido a comportarse de esta manera más adelante para obtener atención, afecto o evitar situaciones que le causaran estrés.
Otros piensan que se debe a un rechazo, ya sea real o imaginado, por parte de personassignificativas. La función de las quejas de dolor es obtener la atención de estas personas y lograr modificar su comportamiento. Este proceso se da de manera inconsciente, pero puede provocar aún más rechazo y agravamiento de los síntomas. El abuso físico y sexual en la infancia también puede tener un papel importante en las causas de un Trastorno Somatomorfo. Los conflictos y sentimientos sonreprimidos y se expresan mediante síntomas físicos debido a que no es posible expresarlos emocionalmente (Muñoz, 2011).

2. Trastorno de Somatización

2.1 Criterios de Diagnóstico

* Tiene inicio antes de los 30 años. Es una historia de múltiples síntomas físicos que persisten durante varios años; el individuo se ve obligado a buscar atención médica debido a que se da un deterioro oimpedimento en áreas importantes de su vida, como la social y la laboral.
* Todos los criterios siguientes deberán cumplirse; los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de la alteración:
* Cuatro síntomas de dolor: historia de dolor relacionada con cuatro síntomas o más en diferentes áreas del cuerpo (cabeza, abdomen, espalda, pecho, extremidades, etc).
* Dos síntomasgastrointestinales: historia de dos o más síntomas gastrointestinales distintos al dolor (nausea, diarrea, vómitos fuera de período de embarazo, intolerancia a alimentos, etc.).
* Un síntoma sexual: historia de uno o más síntomas sexuales distintos al dolor (menstruaciones irregulares, vómitos durante el embarazo, indiferencia sexual, etc.)
* Un síntoma pseudoneurológico: historia de un síntoma omás que sugiera una condición neurológica no limitada al dolor (parálisis, retención urinaria, alucinaciones, pérdida de sensación de dolor, visión doble, ceguera, amnesia, pérdida de conciencia.)

* Cualquiera de las características siguientes:
* Ninguno de los síntomas del segundo criterio puede ser explicado por una condición médica general o por los efectos directos de una sustancia.* Si existe una enfermedad médica relacionada, los síntomas físicos y el deterioro social son excesivos, comparados con los esperados por hallazgos de laboratorio, exploración física e historia clínica.
* Los síntomas no son simulados ni producidos intencionalmente por el individuo.

2.2. Diagnóstico Diferencial
Este trastorno puede fácilmente ser confundido o solapado conenfermedades médicas generales. Sin embargo, posee tres características que lo hacen único: a) involucra múltiples órganos; b) se inicia a temprana edad y curso crónico, sin el desarrollo de signos físicos ni anomalías estructurales; c) ausencia de anomalías en pruebas de laboratorio que son características de las enfermedades médicas. El trastorno de Somatización no representa un impedimento para...
tracking img