Trastornos

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
TEMA 3: ALTERACIONES DEL LENGUAJE. DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN.

1. Semiología y diagnóstico de los trastornos.

El lenguaje se elabora progresivamente según un proceso que depende del grado de maduración y del funcionamiento fisiológico del organismo, del contexto sociocultural en que está inmerso el niño y de la frecuencia de las estimulaciones verbales que recibe.

¿Qué son losTrastornos Específicos Del Lenguaje (TEDL)?
Se presentan de forma aislada y aparentemente primaria. La definición se realiza por descarte:
“Todo inicio retrasado y todo desarrollo enlentecido del lenguaje que no pueda ser puesto en relación con un déficit sensorial (auditivo) o motor, ni con deficiencia mental, ni con trastornos psicopatológicos (trastornos masivos del desarrollo en particular), ni conprivación socioafectiva ni con lesiones o disfunciones cerebrales evidentes.”

* Problemas de clasificación y diagnóstico.
Clasificación
Existen numerosos síndromes clínicos caracterizados por alteraciones más o menos graves de las funciones lingüísticas: retraso del lenguaje, disfasia, afasia y audiomudez.
Cualquier clasificación es arbitraria; no existe diferencia radical entre lasformas graves y las formas discretas de gravedad (ej: las formas graves de disfasia corresponden a la audiomudez, mientras que un retraso simple que se prolonga limita con la disfasia; la dislexia, de hecho, es una disfasia escrita).
A las indecisiones en lo que se refiere a las delimitaciones de los síndromes en el campo patológico, se añaden otras relativas a las fronteras entre lo normal y lopatológico. Por otra parte, el desarrollo del lenguaje no se produce con un ritmo idéntico en cada individuo.

Diagnóstico
¿Sobre qué nos basamos para determinar el nivel exacto del niño desde el punto de vista del lenguaje y cómo determinamos la exacta etiología del trastorno?
Se pueden hacer ciertos comentarios generales sobre los tests de lenguaje disponibles. Aunque útiles, dichos tests distanmucho de dar entera satisfacción ya que no se tienen en cuenta aspectos tan importantes como la actitud del medio frente al lenguaje del niño y el modelo lingüístico proporcionado al niño.
Junto a los test normalizados, otro método de estudio consiste en recoger una muestra de lenguaje espontáneo.

2. Retraso simple del lenguaje.

Hablamos de este tipo de retraso cuando nos encontramos enpresencia de un niño normalmente constituido en el que existe un desfase en la elaboración del lenguaje en relación a la cronología habitual de las adquisiciones.
Un niño con retraso simple del lenguaje se comunica verbalmente con su entorno, pero la expresión y la comprensión siguen siendo inferiores a las de los niños de su misma edad.
Se corrige sin secuelas entre los 3 y 5 años.

2. 1Etiología.
Son causas múltiples y acumuladas:
* Factores hereditarios: se habla de antecedentes familiares (relaciones con los padres, enfermedades infantiles,…).
* Insuficiencia linguoespeculativa: se trataría de una falta de don para el lenguaje. Es un argumento poco sólido.
* Factores neurológicos: antecedentes personales que implican una patología cerebral. Se trata de déficits deelaboración del lenguaje en niños que presentan un cierto número de trastornos asociados y antecedentes patológicos (niños inestables, hiperactivos o demasiado tranquilos que presentan dificultades de aprendizaje, trastornos preceptivomotores y retraso motor).
* Factores socioculturales y de entorno lingüístico:
* Nivel sociocultural de la familia: los niños de medios socioculturalesacomodados suelen presentar un adelanto lingüístico notable, mientras que los niños que viven en medios más pobres presentan un lenguaje más menos desarrollado.
* Modelo lingüístico en el cual podemos incluir el bilingüismo: la exposición continua a dos o más lenguas es un factor favorable para el aprendizaje lingüístico de un niño con capacidad intelectual normal que se desarrolla en un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS