Introducción a la gestión por competencias

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
1. INTRODUCCIÓN AL MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS

En la actualidad, el entorno tan dinámico y cambiante existente en las distintas economías junto con el alto nivel de globalización, hace necesario reflexionar hacia a dónde se dirige la organización y que técnicas de gestión serán las necesarias para alcanzar los objetivos. La sociedad de hoy en día, bien llamada Sociedad delconocimiento o Era de la Información, hace necesaria la búsqueda de nuevos modelos de gestión en los que el aprendizaje, la innovación y la creatividad son esenciales para lograr ser más eficiente y competitivo.

La gestión por competencias es un concepto planteado por primera vez a principios de la década de los setenta. Es un modelo que cada día se encuentra más extendido debido a quepromueve la eficiencia e integración de fortalezas para conseguir de manera exitosa un buen posicionamiento. Es una realidad, que hoy en día están muy unificados y estandarizados los principios y técnicas de la gestión de negocios entre las empresas de los diferentes sectores, quedando muy poco para la innovación. Será esta innovación la que marque la evolución de los negocios y sea clave paraalcanzar el aclamado éxito.

Si se reflexiona, la organización en la producción, las estrategias de marketing, los aspectos financieros,... etc, detrás de todo esto hay personas y éstas son la clave. Formar un equipo cualificado e integrado es la clave para el buen funcionamiento de la empresa. Es por esto por lo que cada vez está cobrando una mayor importancia la gestión de los recursoshumanos y el modelo por competencias o análisis de conductas observables y evaluables.

En conclusión, existe un cambio muy significativo en el concepto de factor humano, pasando su consideración de coste a recurso estratégico.

Se entenderá en definitiva por gestión por competencias al gerenciamiento o dirección que detecta competencias necesarias para un puesto de trabajo,selecciona al personal que cumpla con dichas competencias necesarias para ese puesto en concreto, favoreciendo el desarrollo profesional de la totalidad de los recursos humanos en búsqueda de la excelencia profesional y del desarrollo de ventajas competitivas.

2. CONCEPTO DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS: OBJETIVOS Y UTILIDADES

Como ya se ha citado anteriormente, en la actualidad, para lagestión de negocios, está adquiriendo una gran relevancia un estilo de dirección basado en la gestión del personal que integre estos recursos para que sean lo más efectivos posibles.

Por medio de este modelo se busca la consecución de una serie de objetivos:

➢ Mejora el desarrollo de la política de recursos humanos haciendo que esta área de la organización cobre importancia y ganeen eficacia y eficiencia.

➢ Implementación eficiente de un proceso de asignación de recursos humanos.

➢ Debido a que el factor humano se convierte en un factor estratégico para la empresa, es evidente que su gestión formará parte de las principales líneas estratégicas de la organización.

➢ El área de recursos humanos, gracias a su mayor relevancia estratégica, obtiene laatención de los altos cargos y alta jerarquía. Es por esto que se deduce estarán mejor gestionados para así conseguir eficiencia que se traduzcan en ventajas competitivas.

➢ La concienciación sobre la relevancia del factor humano, exige que este adquiera compromiso en referencia a la consecución de los objetivos de la organización. Se hace necesario, que ante un entorno dinámico ycambiante, las personas también tengan la necesidad de adoptar nuevos conocimientos que les hagan más competitivos.

➢ Toma de decisiones con criterios homogéneos y con objetividad. Mejora el proceso de toma de decisiones, haciendo que se optimice la inversión en capital humano.

➢ Retención del personal cualificado con competencias clave, consiguiendo una convergencia de intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la Evaluación de Competencias a la Gestión de las Competencias
  • Gestión Por Competencias
  • Gestion por competencias
  • gestion por competencias
  • Gestion por competencias
  • Gestion Por Competencias
  • Gestión Por Competencias
  • La gestion por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS