Trata de blancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATA DE BLANCAS.
1. PROBLEMA DE INVESTIGACION
LA TRATA DE BLANCAS COMO UNA CONDUCTA LIMITANTE DELOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER.
1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TRATA DE BLANCAS
1.2 SITUACION ACTUAL
1.3 COMO SE PRESENTA LA VULNERACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACION CON LA TRATA DE BLANCAS EN COLOMBIA ?
1.4 SISTEMATIZACION
CUAL ES LA RESPONSABILIDAD EL ESTADO FRENTE A ESTAPROBLEMATICA SOCIAL?
QUE FUTURO LE ESPERA A UNA MUJER DESPUES DE SER VICTIMA DE LA TRATA DE BLANCAS?
QUE PAPEL JUEGA LOS MEDIOS DE COMUNICACION FRENTE A LA PROBLEMATICA DE LA TRATA DE BLANCAS?
CUALES SON LAS INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN PARA DAR SOLUCION A ESTA CONTRARIEDAD?
COMO FUNCIONA LA TRATA DE BLANCAS Y CUALES SON LAS CONDICIONES QUE DAN LA TRATA D EBLANCAS?
LA TRATA DE BLANCAS
El terminotrata de blancas fue un termino usado a finales del siglo XIX y era utilizado cuando las mujeres europeas eran llevadas con fines de explotación sexual a diferentes países de europa del este, Asia y África, de hay surgió el termino trata de blancas pues esto era únicamente entre las mujeres blancas. En la actualidad este fenómeno no solo pasa en Europa sino en todo el mundo y tampoco es solo conlas mujeres de raza blanca sino también mujeres negras, mestizas, etc. La trata de blancas es un delito que se ve principalmente en las mujeres el cual atenta contra la libertad de las personas. La trata de blancas es considerada la esclavitud del siglo XXI. La trata de blancas es un delito que consiste en el traslado forzoso o por un engaño que puede ser por una promesa de estudio o trabajo en elexterior, cuando las mujeres son trasladadas se les quitan o retienen los documentos de identidad pues si estas personas van con la policía pueden ser encarcelados o deportadas (esto lo hacen como una amenaza). Luego las obligan a prostituirse para pagar todos los gastos que han ocasionado y para las ganancias de los traficantes.
Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas (sinembargo, usar ese término en la actualidad no es correcto) debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas. Enla actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, género o raza debido a que el término trata de blancas se originó por distinción racial y por ser un delito, puesto que en aquel entonces la trata de personas de raza negra era permitida e incluso era parte de los ingresos del Estado, en la actualidad estadenominación se considera errónea o simplemente anacrónica.
La trata de blancas se ha dado desde tiempos antiguos, en los países Europeos casi desde la época feudal y en las nuevas colonias americanas, con la llegada de los colonizadores. En los años del siglo XX, las grandes calamidades propiciaron este asunto, las penas? nunca suficientes para detener la trata de personas. En pleno Siglo XXIno escapan a ésta, millones de niños y jóvenes, mujeres adultas y hombres, que caen sin pensarlo y ni saberlo en manos de los traficantes que tratan con las personas, como si fueran simples monedas de cambio.
Nuestra modernidad ha permitido que problema global se modernice, hoy en día un mayor número de mujeres en el mundo son secuestradas cada año, muchas adolescentes y mujeres adultas sonembaucadas a través de internet, que en general les ofrecen un empleo, o les invitan a pasar unas vacaciones en su país, su pueblo, se toman su tiempo para establecer lazos de afinidad, y ganarse la confianza de la victima, después de todo es tiempo de inversión, ya luego la venta de ellas supondrá la recuperación del tiempo invertido y las ganancias.
INSTITUCIONES CONTRA LA TRATA DE BLANCAS...
tracking img