Trata de blancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La trata de blancas en el mundo: una violación a los
Derechos Humanos
Introducción
“Trata de blancas” fue la denominación usada principalmente en mujeres de tez blanca, las cuales eran llevadas con fines de explotación sexual hacia los países europeos, asiáticos y africanos a fines del siglo XIX. Ahora en el siglo XXI este término ha tomado un rol diferente, transformándose en tráfico depersonas: hombres, mujeres niños o niñas que son tomados a la fuerza llevados directamente a centros de prostitución con el objetivo claro de comerciar con ellos.
No sólo los países en desarrollo están involucrados en este fenómeno; sino que los principales anfitriones son los países desarrollados tales como España, Rusia y Estados Unidos. La trata de blancas es un hecho que se vive día a día y queprincipalmente ha sido cubierto por mafias en distintos países, además se cree que las personas envueltas en esto son privadas de su libertad ya que se les inhibe al momento de su captura todo tipo de identificación, son encerrados, aislados y si éstas se rehúsan a acceder a las órdenes de sus “jefes” son torturados y/o asesinados.

Antecedentes
A lo largo de la época colonial mujeres y niñas denacionalidad africana naturalmente indígenas, eran desplazadas de su lugar de origen siendo comercializadas como “sexo servidoras”, servidumbre o mano de obra. Pero el problema social de “trata” empezó a hacer hincapié a finales del siglo XIX y principios del XX, tal concepto denominaba comercio de mujeres de tez blanca principalmente americanas y europeas para servir como concubinas en paísesárabes , africanos y asiáticos, así pues, estas mujeres eran llevadas por medio de engaños y secuestros.

La UNESCO proclamó en Día Internacional de la Trata de blancas para honrar la victoriosa
revuelta de esclavos y personas explotadas en Haití en 1791, concluyendo con su independencia del mismo en 1804.

Al inicio de la década de los 80 diferentes organizaciones gubernamentales internacionalescomenzaron a desplegar este concepto para denunciar el tipo de turismo que se estaba desarrollando en el sudeste asiático y América Latina, principalmente por el incremento de la migración femenina trasnacional, desde ese tiempo el turismo sexual ha ido a la alza convirtiéndose en un negocio con fines lucrativos.
En España, La Brigada de Extranjería de la Dirección General de la Policía rescatóen el 2004 a más de 1700 mujeres que se encontraban secuestradas y eran obligadas a prostituirse en pisos, burdeles o en la calle.
La UNICEF estima que alrededor de 3500 niños, niñas y adolescentes sufren de explotación y violencia sexual, los cuales fueron objeto de trata procedentes de América Latina y el Caribe, en especial en Argentina se registraron 47 causas penales de las cuales un 30 porciento correspondieron a menores de edad y entre el 50 por ciento a mujeres de 18 a 24 años de edad, además en este país predomina la trata interna pero se presenta como el tránsito de mujeres latinoamericanas a Europa y como anfitrión de dominicanas y paraguayas.
Por otra parte en el 2007, la Dirección General de la Policía y Guardia Civil Española desmanteló una red de trata de blancas quecaptó a 6000 rusas para explotarlas en clubs.
Las autoridades nacionales han estado tomando medidas drásticas para tratar de disminuir y llegar a abolir este fenómeno mundial. En Suecia, desde 1999 se creó un programa de reinserción a la sociedad de las mujeres que abandonaran este servicio; después de cuatro años, las estadísticas comprobaron que hubo un drástico descenso en el número de hombres quebuscaban este servicio.
Además, España aplicó un programa social con el cual en Madrid disminuyó un 80 por ciento este delito. El Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular elaboraron un informe de 47 recomendaciones dirigidas al presidente Rodríguez Zapatero para promover campañas y medidas en contra de la explotación sexual, además sugirieron rechazar los modelos de Suecia donde...
tracking img