Zapata y sus caudillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Caudillos de Zapata”

|Integrantes del equipo: Grupo: 419 |
|Morales Paredes Luis Alberto |
|Patlan García Katya Mariel |
|Torres Veayra Irma Lucía |
|Tranquilino Espinoza Carla Gisela |


Reparto:


Julián


MateoGeneral Jaime


Porfirio Díaz


Chema


Corría el año de 1911 y México se encontraba en medio de una revolución contra el mal gobierno de Porfirio Díaz en donde la gente estaba harta de su tiranía y querían hacer algo contra eso, por lo que surgieron “héroes”, en particular uno llamado Emiliano Zapata que junto con su ejército libertador del sur luchaban por los derechos de los campesinosque habían soportado los abusos del actual presidente.

Dentro de todo este movimiento, no faltaban los ricos que defendían a capa y espada sus privilegios, pero este no era el caso de Julián, un joven de las familias ricas del país, que junto con su hermano menor Mateo, estaban en contra de las injusticias que sus semejantes tenían con la gente pobre.

En múltiples ocasiones esta actitud debondad les había causado problemas en la hacienda de su abuelo, Don Porfirio Díaz, que se encontraba en Querétaro; dicho acto de bondad causo que llegara a amenazar de muerte a los hermanos por no respetar los niveles sociales a lo que un 2 de enero de 1911 decidieron llevarse sus cosas de valor e ir a buscar a Emiliano Zapata para ayudarlo en su objetivo.

Y es así como empieza la historia deJulián y Mateo, un par de jóvenes de buen corazón dispuestos a dejar su vida de lujos por un país con libertad, justicia e igualdad.

J- ¡Apúrate Mateo, que solo tenemos 30 minutos para salir de la hacienda sin que se den cuenta de nuestra fuga!

M- Ya voy, ¿qué no vez que debo llevar conmigo cualquier cosa que pueda servirnos de apoyo? Nunca se sabe a que cosa te enfrentarás cuando viajas solo.J- Pues llévate una muda de ropa, cosas valiosas para vender y un par de nueces para el duro camino que nos espera.

Y después de este percance, nuestros amables protagonistas partieron desde Querétaro hacia Morelos, lugar donde el General Zapata estaba acampando con su ejército.

Caminaron por largo tiempo hasta que llegaron a Cuautla, encontrándose cada vez más cerca de su objetivo, perofue en ese momento cuando las cosas empezaron a tornarse grises cuando se toparon con el General Jaime, la mano derecha de Emiliano Zapata, que tenía por encargo vigilar las afueras de Morelos en caso de que espías llegasen a entrar por ahí.

GJ: ¡Hey ustedes dos! (señalando a los hermanos), malditos espías, pagarán su atrevimiento

J: Tranquilo señor, tenemos una buena explicación para esto(con un tono nervioso y agitado)

GJ: Nada de explicaciones, ¿acaso me creen estúpido o qué? (con un tono agresivo) Es más que obvio que ambos son de una familia adinerada.

M: Es verdad que venimos de una familia rica e incluso me atrevo a decir que somos nietos de Don Porfirio Díaz, aquel que tenemos por enemigo común. (Mirando hacia el horizonte)

J: Es verdad, nosotros estamos en contradel abuso de autoridad que los ricos ejercen sobre los campesinos, por eso decidimos dejar nuestra vida de lujos y unirnos a ustedes a combatir por la libertad del pueblo. (agresivo)

M: Y como muestra de lo que decimos, le traigo a usted y al General Zapata varios objetos de valor para apoyar la manutención del ejército, ande tómelo. (Sonriente)














GJ: (sorprendido)Pos’ muchas gracias por el regalo, creo que nos será de mucha ayuda y con lo de su forma de pensar, pos me alegra que haiga gente como ustedes, de buen corazón y que se dan cuenta de las injusticias que, nosotros los campesinos, sufrimos a mano de las familias poderosas del país.

J y M: Entonces… ¿podremos ir con usted para conocer al Caudillo del Sur y al fin unirnos a las fuerzas que...
tracking img