“Trata de personas con fines de explotacion sexual y laboral (proxenetismo)”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACION SEXUAL Y LABORAL (PROXENETISMO)”

“Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas (sin embargo, usar ese término en la actualidad no es correcto) debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud demujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas. En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, género o raza debido a que el término trata de blancas se originó por distinción racial y por ser un delito,puesto que en aquel entonces la trata de personas de raza negra era permitida e incluso era parte de los ingresos del Estado, en la actualidad esta denominación se considera errónea o simplemente anacrónica.”

1.-Concepto.

Galo Blacio Aguirre
Abogado y Doctor en Jurisprudencia.

La trata de personas consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen(ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertad y la explotación de una persona.
Es un delito contra los derechos humanos considerado como la esclavitud del siglo XXI, en pleno siglo donde los principios ideológicos como: la libertad, el humanismo y la democracia se han afirmado en todo el mundo, es moralmente inaceptable el hecho de que los sereshumanos continúen siendo explotados, abusados y esclavizados mediante la fuerza, el fraude, la corrupción y otros medios.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacionales se refiere de la trata o tráfico de personas del siguiente modo:

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de lafuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, lostrabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

La primera definición de trata que se desarrolló en el derecho internacional en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional (Protocolo de Palermo) en el año 2000.

Por trata de personas “se entenderá la captación, eltransporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o a uso de la fuerza u otras formas de coacción, a rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

Hay que tomar encuenta que:

1. El consentimiento dado por la victima de trata a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar a través de los medios arriba descritos, es irrelevante.

2. La captación, el transporte, el traslado, la acogida, la recepción de un niño o niña (menor de 18 años) con fines de explotación se considera trata de personas incluso si no se recurra a ninguno de los mediosenunciados.

El código penal tipifica la trata como: “el promover, inducir, participar, facilitar o favorecer la captación, traslado, acogida, recepción o entrega de personas recurriendo a la amenaza, violencia, engaño o cualquier otra forma fraudulenta, con fines de explotación ilícita, con o sin lucro”

La trata y el tráfico de personas son delitos que se han incrementado en forma...
tracking img