Tratado de comparacion electoral en america latina

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Extracted from Treatise on Compared Electoral Law of Latin America © International Institute for Democracy and Electoral Assistance 2007.

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea.int

I. DERECHO ELECTORAL
DIETER NOHLEN, DANIEL SABSAY

1. INTRODUCCIÓN El término “derecho electoral” no ha sidoelegido por azar como título de la presente obra. De acuerdo con las consideraciones de los propios investigadores participantes en el proyecto, resulta el más adecuado para determinar el objeto de estudio de este tratado: el conjunto de normas que regulan la elección de los órganos representativos en América Latina. En este sentido, el derecho electoral podría percibirse como sinónimo delegislación electoral. Sin embargo, el término no se refiere sólo a lo codificado en las constituciones, las leyes electorales y los reglamentos en lo referente a los órganos de representación y al sufragio, ni a la organización, la administración y la ejecución de los procesos electorales. Por una parte, el derecho electoral incluye un conjunto de conocimientos mucho más amplio y abarca principiospolíticos, parámetros comparativos, antecedentes históricos y sociológicos, así como experiencias del pasado que permiten vincular el estudio de la materia con reflexiones sobre la representación política, los partidos, la democracia, el parlamento, el presidencialismo y el parlamentarismo, etc. Por otra parte, el derecho electoral significa también ciencia, teoría o saber, e incluye, además, un sabercrítico sobre las normas. De este modo, el derecho electoral constituye toda una disciplina con características propias.

2. EL

CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL

En la literatura científica y en el habla cotidiana conviven dos conceptos de derecho electoral, uno restringido y otro amplio. El concepto restringido hace referencia a un derecho subjetivo del individuo de elegir y ser elegido y, de hechoes idéntico al de sufragio (voting rights). El concepto amplio alude al derecho que regula la elección de órganos representativos.
27

28

DERECHO ELECTORAL

Esta distinción entre dos conceptos no es nueva y se halla, por ejemplo, en la obra clásica de Karl Braunias Das parlamentarische Wahlrecht (Derecho electoral parlamentario), editada en 1932. Sin embargo, sin hacer mayoresconsideraciones sobre los dos usos del concepto que él mismo distingue, Braunias utiliza el término “derecho electoral” de manera amplia sólo en el título de su obra. En su análisis, la expresión se limita al concepto en el sentido restringido, incluso cuando Braunias expone diferentes teorías del derecho electoral. Esta manera de aplicar el término parece sintomática en todos los trabajos de derechopolítico o público dedicados al estudio de la materia en sus dos acepciones, amplia y restringida, y se une a la tendencia a renunciar al concepto “derecho electoral” en el sentido amplio para titular trabajos dedicados a la institucionalización y organización de las elecciones dentro del ámbito de la ciencia política, como lo demuestran los también clásicos estudios de W. J. M. Mackenzie (Eleccioneslibres) y de Dolf Sternberger y Bernhard Vogel (Die Wahl der Parlamente/La elección de los parlamentos). El empleo del término “derecho electoral” en el sentido restringido, i.e. como derecho subjetivo, como sinónimo de sufragio, refleja varios estados de cosas: Primero, parece expresar una opción por lo específico en contraposición a lo difuso. Es cierto que, entendido en el sentido restringido comoderecho de sufragio, el significado del concepto es más específico. Además, su empleo en esta acepción está estandarizado. En el caso del concepto en sentido amplio, no hay un acuerdo básico en cuanto a sus connotaciones y su uso no se atiene a pautas comunes, lo que abre la puerta a ambigüedades. Sin embargo, la amplitud connotativa no excluye necesariamente la precisión denotativa. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SISTEMAS ELECTORALES DE AMÉRICA LATINA
  • Tratado de derecho electoral en américa latina
  • Los Tratados En America Latina
  • 1.5.- Sistemas electorales en américa latina.
  • Tratado De Libre Comercio De América Latina
  • LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS EN AMERICA LATINA
  • Reporte del tratad delibre comecio en america latina
  • Fin de la trata y abolición de la esclavitud en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS