Fin de la trata y abolición de la esclavitud en América Latina

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Asignatura: Historia Social, Latinoamericana Argentina

Alumno: Agüero Silvina Verónica

Trabajo Práctico N°3

Titulo: Fin de la trata y abolición de la esclavitud en América Latina


Fecha de Entrega: 21 de Octubre de 2011










1-Realiza un informe sobre el fin de la trata de esclavos y la abolición de la esclavitud en América latina, considera en particular lassituaciones planteadas en Estados Unidos Brasil, Cuba, Haití, El Río de la Plata y la Gran Colombia.


2-Averigua que importancia tuvieron Toussaint LOuverture en Haití y Antonio Maceo en Cuba


3-A través de la historia de la humanidad se ha justificado la dominación de grupos humanos de diferentes maneras y en todos casi todos los casos los grupos dominados son utilizados para el trabajo. ¿Enel inicio del siglo XXI crees que esto continúa, de ser positiva tu opinión, explica cuáles crees que son las actuales formas de dominación sobre la persona y como se las justifican?













1-Realiza un informe sobre el fin de la trata de esclavos y la abolición de la esclavitud en América latina, considera en particular las situaciones planteadas en Estados Unidos Brasil, Cuba,Haití, El Río de la Plata y la Gran Colombia.

En 1807 Inglaterra abolió el tráfico negrero. Esta había perdido sus colonias norteamericanas en 1776 y oriento su expansión hacia el continente asiático y las ilas de Oceanía.
Brasil y Estados Unidos continuaron con el tráfico durante casi todo el siglo XIX, fundamentalmente dirigido a proveer de africanos a las plantaciones de Cuba y Brasil.El fin de la esclavitud fue un proceso gradual. Solo en Haití, la liberación se produjo mediante una masiva sublevación de esclavos que comenzó en 1791. En 1793 una disposición del gobierno jacobino emancipo a los negros en las colonias francesas. En 1848 se estipulo por segunda vez la abolición en Francia, que había sido restablecida por Napoleón. En Gran Bretaña se dispuso la libertad de losesclavos en 1833.
En Latinoamérica, la liberación de los esclavos recibió un gran impulso durante las guerras de independencia. Surgieron líderes negros revolucionarios, como el haitiano Toussaint Louverture y el cubano Antonio Maceo. Durante las invasiones inglesas al Rio de la Plata, muchos esclavos fueron incorporados al ejercito, e integraron las compañías de Castas. Simón Bolívar y San Martinofrecieron la libertad a todos aquellos esclavos que se unieron a los ejércitos de independencia, recurriendo al reclutamiento forzoso y no dudaron en emancipar a los esclavos de los propietarios contrarrevolucionarios. Durante la guerra del Paraguay (1865-1870), unos 6000 esclavos lucharon en el ejército brasileño y obtuvieron su libertad.
Bolívar en la Gran Colombia y la Asamblea del año XIIIen las Provincias Unidas proclamaron libres a los hijos de esclavos y a todos los esclavos extranjeros que pisaran este territorio .Esta declaración provoco un reclamo del gobierno de Brasil que temía la huida de esclavos hacia territorio rioplatense, por lo que se la dejo sin efecto. La constitución Argentina de 1853 abolió en forma definitiva la esclavitud y preveía el pago de indemnizaciones alos propietarios.
En Perú el proceso abolicionista comenzó con la llegada de San Martín, quien decreto la libertad de vientres y el fin de la trata en 1821. La abolición de la esclavitud en 1855 se realizo mediante el pago de indemnizaciones a sus propietarios.
En Puerto Rico y en Cuba la esclavitud continúo hasta casi finales del siglo XIX. En Cuba fue la propia España la que estableció en1870 la ley de vientre libre y libero a los esclavos de más de 60 años pero la abolición definitiva fue declarada en 1880.
Brasil fue el último país del continente en liberar a los esclavos, quienes eran utilizados en actividades productivas vinculadas con la exportación de azúcar y café. Durante el siglo XIX ingresaron al Imperio brasileño 1.600.000 africanos procedentes principalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practico N 1 Lectura fin de la trata y abolicion de la esclavitud
  • La esclavitud en america latina
  • Esclavitud en América Latina
  • Los Tratados En America Latina
  • abolicion de la esclavitud en america latina siglo XIX
  • Fin del ciclo o fin de la hegemonía progresista en América Latina
  • Tratado De Libre Comercio De América Latina
  • LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS EN AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS