tratado de derecho

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
ARTURO JAURETCHE
PENSAMIENTO POLITICO ECONOMICO



INTRODUCCION

Seria imposible hablar del pensamiento económico de Don Arturo Martín Jauretche, sin antes hacer, mínimamente, una pequeñareseña de su vida y obra. Para así entender mejor a uno de los mejores ensayistas y pensadores que la Republica Argentina supo tener en un momento de difícil transición como lo fue en los años en losque vivió Jauretche, épocas de abruptas interrupciones a gobiernos constitucionales elegidos legítimamente bajo el sistema democrático.
Cabe señalar que Arturo Jauretche fue un gran ensayista,escritor y político argentino nacido en Lincoln, provincia de Buenos Aires en 1901. Jauretche militó en su juventud en el Partido Conservador para luego enrolarse en las filas yrigoyenistas. En 1930 fueprotagonista de la lucha callejera contra los gobiernos de los generales José Félix Uriburu y luego de Agustín P. Justo y participó en actividades de riesgo especialmente en los combates de San Joaquín yPaso de los Libres, Corrientes, el 29 de diciembre de 1933 donde fue tomado prisionero luego de este último levantamiento radical. En las luchas internas del radicalismo dirigió los grupos"Continuidad Jurídica" y "Legalista" que se oponían a la dirección de Marcelo Torcuato de Alvear.
Fue inspirador y motor del movimiento denominado FORJA, en el que junto con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel delMazo y Luis Dellepiane, enfrentó a la conducción oficial partidaria dominada por el "alvearismo". Hábil polemista, su obra y su pensamiento tuvieron gran influencia en amplios sectores delnacionalismo democrático. Posteriormente, con el surgimiento del peronismo, Jauretche adhirió a los principios del recién nacido movimiento justicialista. Desde 1946 hasta 1951 fue presidente del Banco de laProvincia de Buenos Aires y, al producirse la Revolución de 1955, volvió a la lucha política "en defensa de los diez años de gobierno popular". Especialista en temas políticos, sociales y económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de Tratados
  • Tratados Internacionales y Derecho Maritimo
  • Los tratados en el derecho laboral
  • Derecho indiano y tratados de cordoba
  • trabajo derecho comercial-tratados
  • Derechos humanos- trata de personas
  • Tratados _ Derecho Internacional Público
  • La denuncia de los tratados en derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS