Tratado de la Argumentación. La nueva retórica.
Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca

Capítulo I: El acuerdo

Las premisas de la argumentación
La elección misma de las premisas y suformulación, con las adaptaciones que entraña, sólo rara vez están exentas de valor argumentativo; se trata de una preparación o un razonamiento que, más que una disposición de los elementos, constituye unprimer paso para su empleo persuasivo. (p.119) El orador presenta las premisas para conseguir adhesión de los oyentes.
3 planos en el análisis de las premisas: acuerdo relativo a las premisas, a suelección y a su presentación.
Lo real / lo preferible
Tipos de objeto de acuerdo que desempeñan un papel diferente en el proceso argumentativo: lo real / lo preferible
Lo real: comprende los hechos,las verdades y las presunciones. Lo preferible: engloba los valores, las jerarquías y los lugares de lo preferible.
Lo real se caracteriza por una búsqueda de la validez con miras al auditoriouniversal, mientras que lo preferible sólo puede identificarse con el de un auditorio particular.
El hecho: El hecho como premisa es un hecho no controvertido. Sólo estamos en presencia de un hecho sipodemos postular respecto a él un acuerdo universal, no controvertido. Un suceso pierde el estatuto de hecho si es cuestionado por el auditorio, para ello basta con ponerlo en duda o cuando no se usacomo punto de partida, sino como conclusión de una argumentación.
Verdades: se le aplica lo mismo que a los hechos, pero se trata de sistemas más complejos, relativos a enlaces entre hechos (ya setrate de teorías científicas o de concepciones filosóficas o religiosas que trascienden la experiencia).
Presunciones: la adhesión a las presunciones no es extrema, se espera que otros elementos larefuercen, en un momento dado.(Presunciones de uso corriente: “la calidad de un acto manifiesta la de la persona que lo ha presentado”, “presunción de credulidad natural”, “presunción de interés”,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Tratado de la Argumentacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-La-Argumentacion/26991326.html

MLA

"Tratado de la Argumentacion" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-La-Argumentacion/26991326.html>.

MLA 7

"Tratado de la Argumentacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-La-Argumentacion/26991326.html>.

CHICAGO

"Tratado de la Argumentacion." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-La-Argumentacion/26991326.html.