Tratado de las penas y los delitos

Páginas: 23 (5542 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013





INTRODUCCIÓN.
La obra de Beccaria, es una denuncia de la situación de atraso en que se encontraban en los países europeos alrededor del siglo XVIII, de los métodos empleados para juzgar y castigar los delitos. Puede decirse que se trata de la primera reflexión sobre los problemas básicos de la justicia penal desarrollada a partir de los inicios de la ilustración, lo que permiteconsiderarla, obra fundamental, del derecho penal moderno.
Las ideas y reflexiones críticas de Beccaria estaban bastante relacionadas con el contexto jurídico-penal y procesal de su tiempo y las injusticias que dicho sistema llevaba consigo. Pues, el reo tenía escasos recursos defensivos, considerado inferior frente a un sistema de pruebas legales, que permitían probar casi cualquier acusación contraél, usando muchas veces la tortura, clasificando al acusado como culpable y pecador.













CAPÍTULO I: EL ORIGEN DE LAS PENAS.
En éste capítulo, se hace referencia a un género de alianza social. Aquí, se define a la ley como la base principal de ese convenio implícito, celebrado entre los hombres vagos y mundanos, quienes decidieron ceder parte de su independencia a un régimenencargado de salvaguardar el estado de paz, al que recién había entrado la creciente sociedad, cansados de estar en constante estado de guerra.
Pero, para que la convivencia mejorara, era necesario que todos cumplieran las leyes establecidas; por ese motivo se crearon penas contra los infractores de las legislaciones.
Este conjunto de libertades cedidas a favor de esta nueva estructurapolítico-social, es la base real de la soberanía, misma que es encomendada al gobernante de la nación, a través de este pacto entre los integrantes del estado, bajo las condiciones que en cada caso particular se hayan dado. En el capítulo, Beccaria señala que la solución a éste pequeño inconveniente de la inexperta sociedad, se encontraba en la correlación de motivos sensibles, que fueran capaces de sosegarel ánimo opresivo de los hombres, llamados así por ser los únicos capaces de herir los sentidos de los hombres, que se oponen al bien universal; de esta forma podemos deducir que esos motivos sensibles, son las penas que se imponen a los hombres que intentan traspasar la barrera del orden social.

CAPÍTULO II: DERECHO DE CASTIGAR.
En éste capítulo se explica, que la pena sólo debe existir sise deriva de la absoluta necesidad. Mientras sea más sagrada e inviolable la seguridad y mayor la libertad que el soberano conserve a sus súbditos, más justas serán las penas.
Como lo señala el autor, la donación de parte de los derechos de cada hombre a favor del bien público, no ha sido, sino con la finalidad implícita que a cada uno de estos intérpretes beneficia; si bien es cierto seguramentemuchos hombres aún en la actualidad, desearían estar fuera y ser inmunes a nuestro régimen jurídico, pero seguramente de conseguirlo, sería mucho más lo perdido que lo ganado, pues cada uno, aunque de diferente manera, tenemos necesidades que sólo podemos satisfacer a través de los demás y viceversa y es en este sentido en que los primeros hombres racionales, notaron que solos no podían continuarcon su camino, por lo que optaron por la unidad social, que solo pudo sobrevivir hasta nuestros días, gracias a que la mayoría de quienes aceptaron este pacto, se sujetaron a la normatividad formulada para tal fin y que por ende es la fuente de este derecho a castigar.
Es en este sentido en el que Beccaria señala, que toda norma fuera de éste principio, es sólo parte de la autocracia desmedidadel gobernante, quien al estar envestido con esta facultad, pierde toda dimisión de su privilegio, condenando a todo aquel ser humano, que se atreva a desafiar su voluntad, por lo que la justicia debe ser siempre, sólo el medio para mantener unidos estos intereses particulares de los hombres.


CAPÍTULO III: CONSECUENCIAS.
Sería muy difícil imaginarnos un gobierno distinto al que conocemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de los delitos y de las penas
  • Tratado Del Delito y De Las Penas Beccaria
  • Tratado de los delitos y las penas
  • Tratado de los delitos y las penas
  • Tratado de los delitos y las penas
  • Analisis tratados de delitos y penas
  • Ensayo Los Tratados De Los Delito Y Las Penas
  • Tratado de penas y delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS