Tratado de libre comercio en cundinamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL TLC EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA*

Sandra Viviana Lizarazo Vesga **

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

5 DE NOVIEMBRE DEL 2009

Resumen

El presente artículo de revisión, pretende mostrar de manera clara el impacto del tratado de libre comercio en el departamento de Cundinamarca, comprendiendo la importancia de su posición a nivel nacional como segundo departamentoproductor, y entendiendo que se firma siempre con el objetivo de facilitar el intercambio comercial y respetando los derechos y principios consagrados en la Constitución o marco legal de cada Estado. El TLC genera oportunidades para todos los colombianos, sin excepción, pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeño de la economía nacional. Inicialmente beneficia a los sectoresexportadores porque podrán vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el inmenso mercado mundial. Pero no sólo a los exportadores. También a todos los demás productores nacionales porque al aumentar las exportaciones se incrementa el empleo, aumenta el ingreso promedio de las personas y la gente va a tener mayor capacidad para consumir lo que se produce en el país.
Palabras clave:Departamento de Cundinamarca, TLC, productividad, liderazgo, exportaciones, importaciones
Jel: A 12, D 0, D2, E00, F
*Articulo de revisión
**Estudiante de administración de empresas, UMNG, Primer semestre, Cód. 2202508, Correo electrónico: sandralizarazo1991@hotmail.com

INTRODUCCION.

El TLC ha sido un tema de discusión durante mucho tiempo, teniendo en cuenta las razones de lasdistintas partes para decidir si es o no conveniente para el país y en este caso para el departamento de Cundinamarca.
Hay que tener claro que en un TLC no se negocia la seguridad democrática, la soberanía ni la integridad territorial, así como tampoco se privatizan ni los servicios ni las empresas públicas, y mucho menos los entes de educación y servicios de salud.
Es de tener claro que al existirmayor oferta y más competencia, los precios en su mayoría de veces disminuirán; En el departamento de Cundinamarca, es muy importante la relación que se da entre Bogotá y dicho departamento, puesto que los productos, bienes o servicios que deja de producir el departamento, son retomados por Bogotá, ayudando con esto a aumentar la cantidad de productos exportados .
Es por esta razón que el presenteartículo de revisión hace claridad sobre las cantidades exactas de importaciones y exportaciones que tiene el departamento de Cundinamarca frente a otros departamentos y en referencia a los demás países.
Se incluyen los productos, permanentes, intermitentes y esporádicos, que de acuerdo a sus respectivas características se posicionan para aumentar o disminuir el grado de especialización deldepartamento.

Entendiendo tratado de libre comercio como un convenio entre dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, de tal manera que sus productos, bienes y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad; se puede decir que a Colombia le conviene firmar un TLC básicamente para poder vender sus productos, bienes y servicios en elexterior en mejores condiciones, sin pagar impuestos (aranceles) y sin estar sometidos a otro tipo de barreras.
El mercado nacional no es suficiente para impulsar el crecimiento del país y por eso se debe buscar mercados en los demás países. En la medida en que se exporte más, la economía nacional crecerá, se crearán nuevos puestos de trabajo y mejorarán los ingresos promedio de todos los habitantes,lo que generará a su vez una mayor demanda para quienes abastecen el mercado nacional.
Una economía más fuerte implica también mejores servicios básicos, de salud y educación para la población más vulnerable.
En el caso del TLC con Ecuador, Perú y los Estados Unidos, éste significa poder ingresar y vender libremente los productos colombianos al mayor mercado del mundo, con una población con...
tracking img