Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

- Introducción 3

-Desarrollo 4

- Conclusión 15

- Bibliografía 16

INTRODUCCIÓN

No resulta fácil el poder ser competitivos sin contar con una base sustentable que permita desarrollar actividades de mercadeo y exportación de un modo mas confortable, sin tantas barreras arancelarias que solo vengan a encarecer el proceso de exportación eimportación
Debido a lo complejo que resulta poder exportar e importar bienes de consumo final, materias primas que permitan desarrollar el proceso productivo y otros que sirve como accesorios para diseñar productos, se plantean tratados y acuerdos que hagan mas fácil el desarrollo de las actividades , como es el Tratado de libre comercio del norte.
El tratado de libre comercio del norte,resulta benéfico para los países participantes al servir como un medio que permite garantizar de los productos del país de origen a los mercados externos de una formas mas fácil y sin barreras, lo que conlleva a un fácil trafico de los productos y bienes.

Tratado de libre comercio
El tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado debienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico delibre comercio) (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.
Los principales objetivos de un TLC son:
* Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
* Promover las condiciones para una competencia justa.
* Incrementar las oportunidades de inversión.
* Proporcionar una protección adecuada a los derechos depropiedad intelectual.
* Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
* Fomentar la cooperación entre países amigos.
* Ofrecer una solución a controversias.

Tratado de libre comercio de América del Norte
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conocido también por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free TradeAgreement o ALÉNA, del francés: "Accord de libre-échange nord-américain”).
* Es un tratado comercial que prevé la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos.
* El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus acuerdos paralelos sobre el medio ambiente y el trabajo entraron en vigor el primero de enero de 1994, cinco años después delTratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos.
* Creó la zona de libre comercio más grande del mundo, con cuatrocientos seis millones de personas produciendo bienes y servicios de un valor de más de once billones de dólares.
* El TLCAN ha liberalizado sustancialmente el comercio de servicios y ha abierto los mercados públicos, incluyendo el sector servicios y el de la construcción. Elacuerdo impide a las partes el discriminar entre los productores nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado público y de inversiones. En contraste con el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos, todos los servicios están incluidos dentro mientras que no hayan sido exentos explícitamente de las disposiciones del TLCAN. El acuerdo enumera en unanexo las exclusiones referidas por los diferentes niveles de gobierno dentro de cada país.
Objetivos del TLCAN
* Eliminar las barreras aduanales y facilitar los intercambios transfronterizos de bienes y servicios
* Asegurar las condiciones para una competencia justa dentro de la zona de libre comercio
* Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión dentro de los tres...
tracking img