Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)
El siglo XX fue el siglo de los grandes cambios, de las variadas y masificadas formas de ver y entender el mundo, desde la individualidad de los ciudadanos hasta la colectividad de las naciones. Es en esta idea como se comienzan a gestar los proceso de integración, procesos que dan origen a diferentes preguntas: ¿qué se debe integrar ?, ¿qué suele identificarsecomo integración? y, quizá la más importante; ¿a qué estructuras podemos llegar? y a ¿qué grado de integración se puede alcanzar?.
Un tratado de libre comercio es una alianza entre dos o más países, tiene como objetivo principal establecer reglas o normas comunes para facilitar la relación comercial (productos y servicios) entre ellos. Los TLC no son todos iguales, estos varían en su cobertura ysu profundidad, es decir, no todos abarcan los mismos temas y el nivel de compromisos asumidos por las partes en los temas cubiertos no es siempre el mismo. Con un TLC se busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social. Estas coaliciones seconvierten en poderosos instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes.
La firma de un TLC en general se da entre dos sistemas económicos diferentes, pero no generalmente entre doseconomías del mismo tipo. Básicamente un TLC se realiza para poder vender sus productos y servicios en el exterior en mejores condiciones, sin pagar impuestos (aranceles) y sin estar sometidos a otro tipo de barreras. Esto cuando el mercado nacional no es suficiente para impulsar el crecimiento del país y por eso se debe buscar mercados en los demás países, con una población con gran poder decompra. La idea es que, en la medida en que exportemos más, la economía nacional crecerá, se crearán nuevos puestos de trabajo y mejorarán los ingresos promedio de todos los habitantes, lo que generará a su vez una mayor demanda para quienes abastecen el mercado nacional.

ETAPAS DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Un TLC es negociado por los gobiernos de los países interesados. Previo a lasreuniones de negociación, se llevan a cabo acercamientos informales que buscan un intercambio entre los países que iniciaron las negociaciones. A nivel nacional, antes de tomar la decisión de negociar un TLC, el Gobierno consulta con los distintos sectores sociales para determinar si existe interés en iniciar negociaciones y se empieza, así, una etapa de investigación y evaluación de la conveniencia desuscribir un Tratado. Una vez acordado el inicio de negociaciones, los países llevan a cabo reuniones que reciben el nombre de Rondas de Negociación, en las que se discute y acuerda el texto que contendrá el TLC. La duración de la etapa de negociaciones depende de la capacidad de los países para encontrar acuerdos, por lo que puede durar desde uno hasta tres o cuatro años. Cuando inician lasnegociaciones, los países acuerdan qué temas se negociaran, de qué forma y en cuanto tiempo aproximadamente. Una negociación se inicia conociendo la propuesta de una de las partes y luego la contrapropuesta de la otra parte. Esto permite conocer y dar forma al texto del tratado. Cuando se concluye la negociación, usualmente cada país lleva a cabo una revisión legal, es decir, una revisión del textodel tratado para uniformar el lenguaje de acuerdo a los términos jurídicos pertinentes. Adicionalmente, se revisa que el texto esté de acuerdo con la legislación interna. Al concluir la revisión legal, se suscribe el tratado. Luego de suscrito, el presidente, a través del ministerio de relaciones exteriores, envía al congreso de la república el acuerdo y éste debe ratificarlo o rechazarlo. Al ser...
tracking img