Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL LATIN EN EL DERECHO

El latín tiene una gran importancia para el derecho. Desde la antigüedad se utilizo el latín para transmitir ideas de orden y de justicia.

Los romanosimplementaron el latín a la par que sus leyes; ambas iban de la mano para la interpretación de expresiones que fueron convirtiéndose en términos jurídicos tales como: a fortiori, a non domino, aposteriori a quo an intestato, por mencionar algunas.

El mismo término “Derecho” proviene del latin directum, la cual deriva de dirigere (enderezar, dirigir, encaminar), a su vez, de regere, rexi, rectum(conducir, guiar, conducir rectamente, bien)

Se afirma que el latín en otros tiempos fue mucho más importante que hoy para los abogados. En la medida de que el Derecho aplicable era el Corpus IurisCivilis, no cabe duda de que había que aprender latín para poder aprender Derecho. Más tarde, los Estados nacionales que comenzaron a esbozarse en la baja Edad Media y los poderes locales que seoponían a la idea de Imperio, fueron abandonando los cuerpos jurídicos romanos y optando por leyes nacionales o regionales que se expresaban en la lengua romance o germánica del lugar: italiano, francés,castellano, flamenco, etc. Incluso, dentro de esta pugna política contra el Imperio, en muchos lugares de Europa se llegó a prohibir que se citara el Derecho Romano como vigente, debiendo utilizarsepara resolver los conflictos únicamente el Derecho promulgado por los reyes y otras autoridades feudales. En estas circunstancias, los juicios comenzaron a llevarse también en la lengua del lugar,abandonando el latín.

Sin embargo, todavía el latín seguía siendo indispensable para los juristas. Los comentaristas y teóricos del Derecho seguían escribiendo sus libros en latín; y, consecuentemente,los estudiantes de Derecho tenían que saber latín. El Derecho Romano, si bien ya no estaba vigente oficialmente, se mantuvo en la consciencia jurídica europea como un Derecho culto, más académico,...
tracking img