Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR

Hugo Aboites1
Alrededor del comienzo de los años noventa en el continente americano comenzaron a producirse distintos acuerdos de libre comercio que traerían un cambio radical en la concepción general y profunda de educación y de la educación superior en particular. Un cambio que habría de influir profundamente en las políticaspúblicas referentes a la educación superior en concreto de los países latinoamericanos. Nos referimos a Acuerdos como el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá (1989), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México (TLCAN, 1992), el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile y luego en otros países, así como a la iniciativa de crearel Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como respuesta de Estados Unidos a la tendencia al “regionalismo cerrado” que ya estaban experimentado Europa y Japón. Finalmente, la consolidación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre todo, vino a establecer un dinamismo en la discusión y acuerdos parciales sobre comercio a nivel mundial que está afectando directamente a laeducación.
I. LAS NECESIDADES EMPRESARIALES Y LA EDUCACIÓN
Esta moderna generación de acuerdos sobre comercio son muy diferentes a los anteriores que desde el siglo diecinueve (sobre todo) se regulaban el intercambio de mercancías entre países. Grieshaber-Otto y Sanger (2002:6), por ejemplo, enfatizan que en esta nueva época y a diferencia de lo que ocurría hace cincuenta años o aún menos (como elejemplo del GATTS (por las siglas en inglés del Acuerdo General en Aranceles y Comercio de mediados de los ochenta), ahora resalta la inclusión de la categoría de servicios, incluyendo el de educación en estos acuerdos: “las reglas de la OMC, no están limitadas a la cuestión del comercio de mercancías, sino [incluyen otras] que se aplican ahora a estándares, propiedad intelectual y servicios.”‘Servicios’ , como una enorme categoría donde se incluye a la educación.
1 Doctor en Educación. Profesor/Investigador del Dpto. de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Este texto fue presentado como ponencia en el taller “Las universidades públicas frente a los desafíos de la globalización” organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), enel Foro Internacional de la UNESCO “El Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales” Buenos Aires, Argentina 20-24 febrero, 2006.
1
2 Parte de Carlyle Enterprises, un poderoso conglomerado de origen estadounidense y que cotiza en Wall Street.
Lo distinto de esta época estriba por un lado en que ahora el comercio comprende los productos de la investigación y creatividad humana, así como la vastae intangible actividad de los servicios, pero también porque el enfoque con que se abordan es muy diferente. Las reglas de la OMC no se limitan a la cuestión de aranceles en las fronteras, sino que “van al corazón de la facultad normativa de los gobiernos” dicen Grieshaber-Otto y Sanger (2002:6). Se trata, explica Sinclair, de “una reestructuración radical del papel de los gobiernos, de talmanera que se sujeten a la supervisión de la Organización Mundial de Comercio” , en educación y otros temas (2000:Summary). En el ámbito de la educación, esta reestructuración es imperativa porque para el libre comercio representa un problema el que en los países latinoamericanos la educación no es simplemente un servicio como el de la electricidad o la recolección de basura, sino que, mucho más queesos, es una actividad social profundamente enraizada en la constitución misma de las sociedades. Está envuelta en una tupida masa de relaciones sociales e históricas que nace desde las comunidades y sus luchas por tener escuelas. Viene desde la independencia y la República en los países latinoamericanos, de las presiones de grupos sociales por educación al comienzo del siglo veinte, las...
tracking img