Bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Mario Bunge (1919 - ….) Físico y filósofo de la ciencia argentino. Tras realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, se doctoró en Física y Matemáticas por la Universidad de La Plata, y estudió Física Nuclear en el Observatorio astronómico de Córdoba. Compaginó ya por entonces su dedicación a la ciencia con el interés por la filosofía, fundando larevista Minerva en 1944. Fue profesor de Física (1956-1958) y de Filosofía (1957-1962) en la Universidad de Buenos Aires, y desde 1962 fue profesor de Filosofía en la McGill University de Montreal. En 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades.
Interesado principalmente por la lógica de la ciencia y los problemas del conocimiento científico, ha tratado deconstruir una filosofía científica (más precisamente, una metafísica) que tuviera en cuenta tanto el conocimiento elaborado por la ciencia como el método utilizado por quienes la practican, entendiendo que este último es un proceso que no está exclusivamente supeditado ni a la experiencia ni a la teoría.
Defensor de un realismo crítico basado en una ontología materialista y pluralista, hamantenido una actitud beligerante ante el psicoanálisis, al que considera una pseudociencia supeditada a la aceptación acrítica de la doctrina de Freud como argumento de autoridad; en un sentido análogo, considera que el marxismo no ha conseguido superar la condición ideológica de sistema de creencias a causa de su repetición también acrítica de las enseñanzas de Marx.

2) Definiciones deÉtica y Moral
Ética: Parte de la filosofía, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizaciónde un sistema moral u otro.
Moral: Ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal.
3) Resumen del Prólogo:
Algunos critican la alianza de la ciencia con el establishment. Otros, culpan a la ciencia misma de la guerra, de la desocupación, del enajenamiento, y del deterioro de la naturaleza. Se tiende aconcebir a la ciencia como un poder diabólico y a despreciar la ética por ignara. El enlazamiento de la ciencia y su enjuiciamiento moral, en nombre de una nueva moral disconformista. Los jóvenes, desesperados, que han perdido confianza en sus padresy sus maestros, tienen razón de protestar contra el mal uso de las conquistas de la ciencia y la tecnología. Algo hay de cierto y de justo en esa revuelta: si no lo hubiera no cautivaría a tantos jóvenes generosos, ni provocaría tanta indignación entre quienes no tienen motivo alguno para remediar lasinjusticias que combaten los revoltosos. Tal es el tema de este libro; que se haga frente a la acusación de que la ciencia se ha vuelto inmoral y de que la moral es ignorante.

Resumen
Signos de una nueva ética
Los científicos se interesaron por los problemas de la conducta moraldesde que advirtieron con qué facilidad pueden prostituirse la ciencia y sus cultores. Los filósofos analíticos empiezan a comprender que la teoría emotivista de los valores y las normas, no agota el problema ni contribuye a racionalizar la vida, sino que, puede servir para justificar cualquier arbitrariedad....
tracking img