Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el tratado de libre comercio.
Partiendo de que el TLC es un convenido bilateral entre varias naciones para la ampliación del mercado de vienes y servicios entre los paísesparticipantes. Consiste en la rebaja o eliminación de los aranceles, este acuerdo es regido por las normas de la organización mundial del comercio (OMC) o por mutuo acuerdo de los países.
Entrando más a unatrayectoria temporal sobre el tratado de libre comercio entre Colombia y estados unidos, el 27 de febrero de 2006 se finiquito este tratado entre Colombia y estados unidos, después de 21 meses, 15 rondasy 100 reuniones entre las partes. De parte de los dos países el tratado fue aprobado.
Algunos efectos positivos de este tratado serian:
* Un acceso sin aranceles a los estados unidos para el casi100% de la oferta industrial colombiana exportable, lo cual no debe solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas.
* El aporte de algunos puntos porcentuales alcrecimiento económico: la cifra de este aporte permanece sin consenso.
* El crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como importaciones.
* La mejora de lapercepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe “reducir en algo el riesgo del país y el costo de endeudarse en el exterior”.
* La mejora de los controles a labiopiratería, lo cual debe mejorar la protección de la biodiversidad y demás conocimientos tradicionales.
Algunos efectos negativos de este tratado serian:
* Los que están en contra del TLC argumentan engeneral que en el balance neto Colombia seguiría obteniendo una mínima ganancia, muy lejos de la que se esperaba al iniciar este proceso.
* Algunos productos agrícolas no tienen un componente devalor agregado que los haga atractivos en el mercado norteamericano; ello significaría que éstos no jalonarían empleo calificado.
* Algunos sectores del empresariado nacional que producen...
tracking img