Tratado de miramar

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
TRATADO DE MIRAMAR

* En 1861 tuvo lugar la segunda intervención francesa que instauró de 1864 a 1867 el Segundo Imperio en México, encabezado por Maximiliano de Habsburgo.
* El Imperio se sostuvo con el apoyo de los conservadores mexicanos, la Iglesia católica y el emperador francés Napoleón III. Para ello, con objeto de asegurar el restablecimiento del orden y consolidar el nuevoimperio, el 10 de abril de 1864 ambos gobiernos acordaron las condiciones de permanencia de las tropas francesas en territorio nacional. Fueron nombrados ministros plenipotenciarios los señores Carlos Herbert, representante francés, y Joaquín Velázquez de León, representante del Emperador de México.
* Las tropas francesas que se encontraban en territorio mexicano, se reducirían lo más prontoposible y se retirarían a medida que Maximiliano organizara tropas suficientes para remplazarlas. La Legión Extranjera al servicio de Francia, constituida por  8 000 hombres, permanecería durante 6 años. En todo momento, la ocupación sería determinada de común acuerdo entre el Emperador y el Comandante en Jefe del Cuerpo Francés.
* El tratado se firmó en el Palacio de Miramar, de donde toma sunombre.
* Un día después en el Palacio de las Tullerías, se aceptaron, ratificaron y confirmaron los puntos del Tratado, más 2 artículos adicionales secretos, por los que la fuerza de 38 000 hombres del Cuerpo Francés se reduciría gradual y anualmente, de manera que sus efectivos serían de 28 000 hombres en 1865,  25 000 en 1866 y 20 000 en 1867.


TRATADO DE TUXTEPEC
El Plan de Tuxtepec fueproclamado el 10 de enero de 1876 en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas Ojitlán, distrito de Tuxtepec, Oaxaca con el propósito de derrocar al Presidente de México Sebastián Lerdo de Tejada .
Fue firmado por un grupo de militares encabezados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y redactada por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Ireneo Paz y Protasio Tagle, instigados por el generalPorfirio Díaz debido a que éste había perdido las elecciones en contra de Benito Juárez y posteriormente contra Sebastián Lerdo de Tejada (Juárez había muerto en 1872, en ese entonces se encontraba Porfirio Díaz levantado también pero con el Plan de la Noria). Al ascender al poder Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz no lo reconoció como presidente.
Díaz había firmado la versión precedente del plan endiciembre de 1875 la cual no incluía tres artículos que se hizo necesario agregar siendo el más importante de ellos el nombramiento de Díaz como jefe de la insurrección.
En dicho Plan se desconocía a Lerdo como Presidente, aunque reconociendo la Constitución y la Leyes de Reforma y se proclamaba jefe del movimiento al general Porfirio Díaz.
El Plan fue secundado en Ixtlán, Oaxaca por el generalFidencio Hernández, quien con 2,000 indios serranos se apoderó de la ciudad de Oaxaca.
Mientras tanto, el 21 de febrero de 1876, los Generales Juan N. Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Francisco Lucas y Ramón Márquez Galindo se proclamaron en favor del citado plan en la Villa de Tétela de Ocampo. Por lo que el General Porfirio Díaz nombró al General Juan N. Méndez, General en Jefe de la LíneaPolítica y Militar de Oriente y General en Jefe del Cuerpo de Ejército Expedicionario de Oriente, quién inmediatamente estableció el Cuartel General en la Villa de Tétela de Ocampo, posteriormente y de forma alternada, debido a múltiples factores estratégicos, el General Méndez estableció el cuartel general en la Hacienda de Taxcantla (Tétela) y en la población de Xochiapulco.
El General JuanCrisóstomo Bonilla fue nombrado entonces General 2o en Jefe de la Línea Política y Militar de Oriente y General Cuartel Maestre del Cuerpo de Ejército Expedicionario de Oriente. (La Línea Política y Militar de Oriente, abarcó lo que actualmente son los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Estado de México y partes de los estados de Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Guanajuato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de miramar
  • Tratado de miramar
  • TRATADO MIRAMAR Y DE LA NORIA
  • Tratado Miramar
  • Tratado de Miramar
  • tratado de miramar y tratado de tuxtepec
  • Miramar
  • Mirame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS