Tratado de sudafrica y mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS GENERALES DE COOPERACION ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE SUDAFRICA

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Sudáfrica (en adelante denominados las Partes ); manifestando su deseo de consolidar las relaciones de amistad existentes entre ambos países; teniendo en cuenta la existencia de interesescomunes entre las Partes y subrayando su apoyo a los principios y objetivos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas conscientes de la necesidad fundamental de promover y coordinar la cooperación presente y futura entre los dos países dentro de un marco jurídico formal que permita identificar y examinar las actividades y los lineamientos generales de dicha cooperación; Han acordado lo siguiente:CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1
Las Partes deciden fortalecer la cooperación bilateral en los campos político, económico, técnico-científico, educativo y cultural, de conformidad con las modalidades establecidas por este Acuerdo.
ARTICULO 2
Con el ánimo de implementar las disposiciones del presente Acuerdo, las actividades, proyectos y programas de interés recíproco seránidentificados y formulados mediante esfuerzos conjuntos y coordinados de sus respectivas Cancillerías, Misiones diplomáticas o cualquier otro medio que las Partes consideren adecuado. Cualquier actividad, proyecto o programa deberá incluir las condiciones de financiamiento del mismo y deberá ser aprobado de conformidad con los requisitos internos de las Partes.

CAPITULO II COOPERACION POLITICAARTICULO 3
Con la finalidad de fortalecer su cooperación política y el flujo del diálogo político entre Ellas, las Partes se esforzarán por intensificar:
a) encuentros recíprocos entre representantes de sus respectivos Gobiernos; y
b) reuniones entre sus funcionarios en foros multilaterales internacionales, en relación con cuestiones de interés común.

CAPITULO III COOPERACION ECONOMICAARTICULO 4
1. De conformidad con su respectiva legislación nacional y sin perjuicio de sus respectivos compromisos internacionales, las Partes adoptarán las medidas necesarias para intensificar y consolidar sus relaciones económicas bilaterales en los campos de la cooperación comercial, industrial, de inversión y finanzas. Se otorgará especial atención, con un énfasis inicial y sin excluir otrossectores, a los siguientes:
a) pesca;
b) minería;
c) agricultura;
d) turismo;
e) energía y su uso racional y energías renovables; y
f) finanzas y actividad empresarial.
2. Asimismo y de conformidad con su legislación interna, las Partes facilitarán la transferencia de tecnología en los diversos sectores de cooperación.

COMERCIO E INVERSION
ARTICULO 5
1. Deseando fomentar y promover lasrelaciones bilaterales comerciales y económicas, y de conformidad con las leyes en vigor en sus respectivos territorios, las Partes adoptarán medidas adecuadas para intensificar el comercio y la inversión entre los dos países.
2. Las Partes examinarán, además, la posibilidad de celebrar un Convenio Comercial y un Convenio para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones.

CAPITULO IVCOOPERACION TECNICA Y CIENTIFICA
ARTICULO 6
1. Las Partes, de conformidad con sus respectivos planes nacionales de desarrollo, programas y políticas, promoverán la cooperación técnica y científica que apoye el intercambio de experiencias y conocimientos entre las instituciones públicas y privadas de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Sudáfrica, con el objeto de resolver de maneraconjunta los
Problemas de interés mutuo.
2. Las Partes se esforzarán por alcanzar los objetivos anteriormente expuestos al promover:
a) el establecimiento de vínculos permanentes entre las instituciones;
b) el fortalecimiento de sus capacidades nacionales;
c) el establecimiento de vínculos entre los centros de investigación y desarrollo tecnológico;
d) el enlace de centros de investigación y...
tracking img