Tratado del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 412 (102922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tratado del amor” de José Ingenieros

TRATADO DEL AMOR*
José Ingenieros

A Eva Rutenberg la esposa elegida por mi corazón -toda inteligencia y toda bondad-, para compartir mi sacrificio de constituir un hogar modelo. “Amor mi mosse che mi fa parlare”. Dante, Inf. II, 72.

Aclaraciones, parte primera: En esta primera parte del volumen, después de explicar el sentido que el Amor adquirió enel Olimpo griego (Eros, generador), Ingenieros se proponía examinar otras tres interpretaciones del amor, otras “tres concepciones míticas abstractas”: el Amor como Genio de la Belleza (amor estético); el Amor como Genio de la Domesticidad (amor doméstico) y el Amor como Genio de la Especie (amor instintivo). De estas tres concepciones sólo dejó analizada la primera, haciendo un estudio de ladoctrina de Platón. Tal el asunto del capítulo II, titulado “Eros, Genio de la Belleza”. El análisis de las otras dos concepciones (que hubieran constituido los capítulos III y IV) quedó sin realizar, aunque puede inferirse que Ingenieros se disponía a estudiar la concepción doméstica del amor desentrañándola de la Teología cristiana, y a hacer lo propio con la interpretación del amor como Genio dela Especie, entresacándola de las modernas doctrinas naturalistas. Sobre la primera de estas dos concepciones, es decir, sobre el capítulo “Eros, Genio de la Domesticidad”, no existen en el manuscrito sino unas simples notas. No se ha creído útil transcribirlas, pues ellas muy poco sugieren con respecto a la forma como Ingenieros pensaba encarar tan difícil problema. En cambio, el autor dejóordenadas algunas páginas correspondientes a su análisis de la concepción naturalista del amor (“Eros, Genio de la Especie”). Con consideraciones en torno a la teoría erótica de Schopenhauer y no constituyen, tal vez, sino uno de los múltiples parágrafos de este capítulo en que Ingenieros abordaría las diversas manifestaciones de la concepción naturalista del amor.

Advertencia: Ingenieros no alcanzóa desarrollar el plan de este libro póstumo, obra erudita y con visión de futuro. Algunos de los ensayos que constituyen el Tratado del Amor aparecieron en la Revista de Filosofía; otros eran inéditos. Al frente de cada una de las partes que forman este libro hallará el lector las aclaraciones correspondientes. Aníbal Ponce, quien revisó y anotó las obras anteriores de Ingenieros, falleció antesde poder hacerlo con la presente. La revisión y ordenación de los originales estuvo a cargo de Julia Laurencena. (Biblioteca clásica y contemporánea). Digitalización: KCL.
5

*

“Tratado del amor” de José Ingenieros

PRIMERA PARTE LA METAFÍSICA DEL AMOR

CAPÍTULO I EROS, GENERADOR. EL AMOR EN EL OLIMPO
1. LOS MITOS DE LA GENERACIÓN Sentado una mañana de primavera a la sombra de suramada, junta al caído tronco de un árbol vetusto, el hominidio, apenas humanizado, pudo reflexionar sobre ciertos fenómenos que en torno suyo se repetían con visible regularidad. Todos los amaneceres el cielo se llenaba de luz y poco después un disco brillante enviaba calor sobre la tierra. Un despertar se producía en todas las cosas; algunos seres se movían por sí mismos y las hojas eran agitadas porun soplo invisible. Las malezas contiguas reverdecían después de las lluvias y en las partes más calentadas por el sol se cubrían de flores, que con el tiempo perdían sus colores y se transformaban en semillas. Y, cosa la más extraordinaria, cada vez que de la ramada en movimiento caía a tierra una semilla, el calor del disco luminoso y la humedad de las lluvias la convertían, después de ciertonúmero de amaneceres, en una nueva planta capaz de dar flores y semillas. Tierra, calor, agua, movimiento formaban su ciclo de eterna vida, de Generación. Acostumbrado a medir sus propios movimientos por un esfuerzo, el hombre primitivo supuso que toda variación de las cosas era el resultado natural de potencias que actuaban sobre ellas. Cada cambio en la naturaleza era un efecto y obedecía a una...
tracking img