Tratado libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
DESGRAVACION ARANCELARIA
Arancel aduanero: cualquier impuesto, arancel o tributo a la importación y cualquier cargo de cualquier tipo aplicado en relación a la importación de bienes, incluida cualquier forma de sobretasa o cargo a adicional a las importaciones, excepto:
a) Cual cualquier cargo equivalente a un impuesto interno establecido de conformidad con elarticulo III:2 el GATT respecto a bienes similares, competidores directos o sustitutos de la Parte, o respecto a bienes aparte de los cuales se haya manufacturado o producido total o parcialmente el bien importado.
b) Cualquier cuota compensatoria que se aplique de acuerdo con la legislación de cada parte.
c) Cualquier derecho u otro cargo relacionado con la importación proporcional al costode los servicios prestados.
d) Prima ofrecida o recaudada sobre bienes importaos, derivadas de todo sistema de licitación, respecto a la administración de restricciones cuantitativas a la importación o de aranceles-cuota o cupos de preferencia arancelaria .
Código de valoración a aduanera: el acuerdo relativo a la aplicación del artículo 16-01 (Comisión Administradora)
Cuota compensatoria:Derechos antidumping y cuotas o derechos compensatorios según la legislación de cada parte
Fracción arancelaria: El desglose de un código de calcificación arancelaria del sistema Armonizado a más de 6 dígitos.
Partida: un código de clasificación arancelaria del sistema armonizado a nivel de 4 dígitos
Programa de desgravación arancelaria: el establecido en el articulo 3-04 (desgravaciónarancelaria).
Subpartida: un código de clasificación arancelaria del sistema armonizado a nivel de 6 dígitos.

DESGRAVACION ARENCELARIA
1. Salvo que se disponga de otra cosa en este tratado, ninguna Parte podrá incrementar ningún arancel aduanero vigente, ni adoptar ningún arancel aduanero nuevo, sobre bienes originados, 1.2.3.
2. Salvo que se disponga de otra cosa en este tratado, cadaparte eliminara progresivamente sus aranceles aduaneros sobre bienes originarios conforme a lo establecido en el anexo a este articulo (Programa de desgravación arancelaria)
3. A petición de cualquiera de ellas, las partes relazaran consultas para examinar la posibilidad de acelerar la eliminación de aranceles aduaneros prevista en el programa de desgravación arancelaria. Una vez aprobado porlas partes de conformidad de sus procedimientos legales aplicables, de acuerdo sobre la eliminación acelerada del arancel aduanero sobre un bien que se logre entre las partes prevalecerá sobre cualquier arancel aduanero o periodo de desgravación señalado de conformidad.
Salvo que se disponga de otra cosa en este tratado, incorpora las preferencias arancelarias negociadas con anterioridad entrelas partes conforme al 2° protocolo modificadlo del acuerdo del alcance parcial suscrito entre los estados unidos MEXIACANOS y la República de Costa Rica, en forma como se refleja el programa de desgravación arancelaria. Asimismo a partir de la entrada en vigor de este Tratado quedan sin efecto las preferencias negociadas u otorgadas entre las Partes con anterioridad en el marco del SegundoProtocolo Modificatorio del Acuerdo de Alcance Parcial suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica.
5. Cada Parte podrá adoptar o mantener medidas sobre las importaciones con el fin de asignar el cupo de importaciones realizadas al amparo de una cuota mediante aranceles (arancel-cuota) establecidos en el Programa de Desgravación Arancelaria y en el anexo 3 al artículo4-05 (Comercio en azúcar), siempre y cuando esas medidas no tengan efectos comerciales restrictivos sobre las importaciones, adicionales a los derivados de la imposición del arancel cuota.
6. A petición escrita de cualquier Parte, la Parte que aplique o se proponga aplicar medidas sobre las importaciones de acuerdo con el párrafo 5 realizará consultas para revisar la administración de esas...
tracking img