Tratado libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tlc En El Sector Agricola
INTRODUCCIÓN

Mucho se ha hablado del TLC entre Colombia y Estados Unidos en los últimos años. Cada gremio apoya o rechaza este tratadodependiendo del impacto que éste tiene en cada sector. en el sector agrícola en general, la afectación en el sector floricultor es mínimo, debido a tarifas arancelarias privilegiadas paraestos productos, por acuerdos anteriormente pactados como el ATPDEA.
El objetivo de este documento es revisar que tan conveniente es el Tratado de Libre Comercio en el sectoragrícola.

TLC, Un Tratado de Libre Comercio, como su nombre lo indica, es un acuerdo o convenio entre dos o más países para facilitar el comercio de bienes y servicios con mayorlibertad, con tarifas arancelarias mínimas o nulas.

Bajo esta óptica, es claro el debato que se ha alzado con respecto a la aceptación o rechazo del acuerdo entre Colombia yEstados Unidos. Definitivamente, habrá sectores que se beneficien, así como muchos otros que se verán afectados.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TLC

Uno de los espejos máscercanos que tiene Colombia de los beneficios del TLC es la experiencia que tiene Chile con el aumento de las exportaciones, luego de haber firmado este mismo convenio con EstadosUnidos en el 2003. De acuerdo con la conferencia dada por Asocolflores el pasado 10 de septiembre, sobre la posibilidad de ampliar las exportaciones de flores frescas cortadas haciaChile, informaron que Chile es el mejor país per cápita de Sur América, convirtiéndose en un país netamente exportador, aumentado su PIB cada año desde la firma de este Tratado.Para no ir más allá, se puede revisar el TLC que Colombia contrajo con Chile, en donde se evidencia el aumento de las exportaciones tanto en dinero como en volumen: Además
tracking img