Proyecto institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR
"JOSEFINA CONTTE"

CURSO DE EXTENSIÓN “INICIACIÓN A LA DANZA”

Proyecto:

Presentación del alumnado del “Curso de Iniciación a la Danza” en coordinación con las carreras del Profesorado y Tecnicatura en Arte y los cursos regulares de Dibujo y Pintura del Instituto Superior “Josefina Contte” y la colaboración del Taller de Circo y Malabares

Asignaturas: Danza ClásicaI, II y III, Expresión Corporal I y II, Danza Folklórica I

Profesora: Burgos, Rocio Virginia

Fecha y Año: sábado 7 de noviembre de 2009


FUNDAMENTACIÓN
La muestra anual se configura como una puesta en escena ;es decir un diseño de Enseñanza-Aprendizaje de Educación Corporal y Visual y la composición plástica en el plano y en la tridimensionalidad; estableciendo así los basamentosde la organización intencional mediante el aporte de saberes interdisciplinarios con rigor científico estimulando la creatividad para construir el pensamiento abstracto y así poder investigar, analizar, emprender y valorar el Universo de las formas.
Con estos criterios apuntaríamos a la conclusión que "el lenguaje del arte" es más que una metáfora vaga, pues está visto que incluso paradescribir en imágenes el mundo visible, necesitamos un bien desarrollado sistema de esquemas.

Todo arte se origina en la mente humana, en nuestras reacciones frente el mundo más que en el mundo mismo, y precisamente porque todo arte es "conceptual", todas las representaciones se reconocen por su estilo, ya que el "temperamento" o "personalidad" del artista, sus preferencias selectivas, pueden seruna de las razones de la transformación que el motivo sufre bajo las manos del artista.
Los elementos analizados y vinculados se presentarán, apoyados en el sentido común encadenándolos, en principio, con la lógica formal pero explorando contínua y sostenidamente otros espacios, solo alcanzables por la labor artística; exploradora de ignotas dimensiones; así el estudio se desarrollará de manerainvestigadora y personal hasta la compartida en los talleres afines.
Estos aportes serán sistematizados y registrados para apoyar novedades generadas por la institución.
Oportunamente se investigarán las formas cambiantes de los objetos y los ámbitos en que estos se producen, los procedimientos de variación y mutación, la reconstrucción de procedimientos creativos y los períodos históricos enque se manifiestan las diversas cosmovisiones, el sustento intelectual, su interpretación y nexos, desarrollos y enlaces de las expresiones artísticas.
Nada puede ser más elocuente que una visión del panorama actual de la danza teatral, para asegurarnos de la importancia del ballet como expresión del arte contemporáneo.
Bajo el signo de la multiplicidad, las afirmaciones y negaciones paralelas,las rupturas absolutas con el pasado o la restauración de principios, se establece este discurso abigarrado perfectamente universal.
Cada continente, cada país y cada núcleo cultural expresa su proposición y vive un fluir continuo que no se detiene ante errores ni se inmoviliza ante triunfos; se ha comprendido que los ciclos culturales y humanos no viven mundos extraños sino armónicamente fundidosy, como tales, inseparables de los reclamos superiores del hombre.
El arte de la danza teatral, en su universal lenguaje de símbolos comprensibles al espíritu teje esta sinfonía de ritmos corporales, de gestos elocuentes, de silencios plenos de comunicación sea ella en la forma popular estilizada, en las búsquedas de la danza libre o en las técnicas consagradas modernas o clásicas.
Cumpliendocon las premisas anteriormente enunciadas esta puesta tiene prevista fecha para el 7 de noviembre. Asimismo la utilización de los recursos del Teatro Oficial “Juan de Vera”, del Departamento de Medios Audiovisuales de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia en la proyección de fondos de telón e institucionales, y como invitado el Ballet de Cámara de la Ciudad de Corrientes en conjunto con el...
tracking img