Tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL.

El derecho penal mínimo y la protección del bien jurídico, deben estar dentro de la esfera
de protección de un Estado Democrático, Social y de Derecho, regido alrededor de
principios y garantías. La nueva forma de criminalidad y su desbordamiento ha creado una
matriz de información en torno a los cambios del Código Penal para frenar la delincuencia,
y queestos cambios configuran el núcleo central de este estudio acerca del fundamento
del derecho de castigar por parte del Estado


Principio Intervencion minima: también conocida como la ultim ratio se define como la necesidad de restingir al máximo la intervcencion de la ley penal reservándole solo para las casos de ataques graves a las normas de convivencia social qu no pueden ser efizcamentcontroladas por otros mecanismos menos traumaticos.

San agudstin llamo la atención sobre el din prinmoprdial de de la hmano-positiva que e procurar la paz definida como tranquilidad del orden el orden es la justicia, por que la ley temporal ha de ostrar la justicia qe se ha de obsrvar entre moral y derecho. El de hipona advierte que esta ley no puede referirse a la represión de todas los vicios,sino tamtan solo de los que perturben ese orden y esa tranquilidad.
El derecho penal solo debe intervenir en aquellos actos que atenten gravemente entre bienes jurídicos protegidos o titulados, su intervención debe ser útil de lo contrario pierde se justificación.

“cuando se demuestra que determinada reacción penal es inútil para cumplir su objetivo protector, deben desaparecer, anque sea paradejas a otra reacion penal mas leve.”
PRINCIPIO DE INTERVENCION MÍNIMA

El Derecho penal sólo debe intervenir en aquellos actos que atenten gravemente contra bienes jurídicos protegidos. Su intervención debe ser útil de lo contrario pierde su justificación.
El Dr. Mir Puig señala “ Cuando se demuestre que una determinada reacción penal es inútil para cumplir su objetivo protector, deberádesaparecer. Aunque sea para dejar lugar a otra reacción penal más leve”
El Dr. Bustos Ramírez señala “ La intervención penal del Estado sólo esta justificada en la medida que resulta necesaria para la mantención de su organización política dentro de una concepción hegemónica democrática. Todo lo que va más allá de tal medida lo encauza por la vía autoritaria, que termina inevitablemente en lasupresión de las bases democráticas del Estado”
Es decir, el Estado sólo puede sancionar una conducta cuando ello sea necesario para mantener el equilibrio y orden social.

El Principio de intervención mínima tiene en cuenta:

Principio de Fragmentariedad: El Derecho penal no protege todos los bienes jurídicos de la sociedad sino, sólo los más importantes.
Si el derecho penal interviniera entodas las situaciones en que hay conflicto se correría el riesgo de paralizar toda la actividad social y económica del país; además las personas no pueden vivir bajo la constante amenaza de una posible sanción penal (aparecería una inseguridad total en todos los ciudadanos), así en algunos sectores del ordenamiento penal se ha procedido a eliminar ciertas figuras delictivas como: el adulterio. Elordenamiento jurídico tiene en cuenta la forma en que se afectó el bien jurídico; por eso mayormente se castigan los delitos dolosos.

a). Principio de Intervención Mínima en las penas
Este principio señala que se deben aplicar penas de corta duración, ya que, éstas son más efectivas; pero esto no se aprecia en nuestro país, donde la tendencia es aumentar los márgenes de la pena.
De esteprincipio se extraen dos más:

a.1 Principio de humanidad en las penas:
Estas no tienen porqué ser inhumanas, deben tender a resocializar al sujeto y prevenir el delito (Art. IX del Título Preliminar del Código Penal)

Principio de proporcionalidad:
La pena debe ser proporcional a la magnitud del daño causado y al desprecio al orden jurídico. (Art. VIII del Título Preliminar del Código Penal)....
tracking img