Estudio sobre la influencia de la impulsividad y del tiempo en la ilusión de poggendorff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. RESUMEN Página 3

2. INTRODUCCIÓN Páginas 4 – 6

3. MÉTODO Páginas 7 – 9

4. RESULTADOS Páginas 10 – 15

5. DISCUSIÓN Páginas 16 – 17

6. BIBLIOGRAFÍA Página 18

Resumen

Tal y como reza el título, esta investigación pretende estudiar las diferencias perceptivas de sujetos impulsivos y no impulsivos con tiempo establecido y no establecido. Así, existen dosvariables independientes a investigar: la impulsividad y el tiempo. Dichas variables fueron evaluadas a través del experimento de Poggendorff, el cual nos permitió llegar a unos resultados y unas conclusiones determinadas. Nos planteamos la importancia de dichas constantes a la hora de responder la prueba ya que pueden ser la causa, en gran medida, de una respuesta u otra. Inicialmente creíamos que lossujetos impulsivos tendrían un error más elevado que los no impulsivos y que a su vez el hecho de verse controlados y bajo la tensión del tiempo les haría cometer un error aún más elevado, esto no fue así, ya que el sujeto que demostró un nivel más elevado de error fue el sujeto no impulsivo controlado por el tiempo.
Introducción

El problema que en la presente investigación se pretende estudiares el siguiente:

La influencia de la personalidad impulsiva y la presión del tiempo al responder el experimento de la Ilusión de Poggendorff.

Después de debatir i discutir sobre las posibles Variables Independientes que se podían tratar se apostó por variables referidas al sujeto, es decir, variables externas al propio experimento que nos dieran la oportunidad de jugar con la ilusiónescogida. Por este motivo nos atrajo la idea de variar el estudio incluyendo la impulsividad/no impulsividad y el tiempo/no tiempo.
Ésta ilusión fue descubierta en el año 1860 por el físico y colegiado JC Poggendorff, autor de Annalen der Physik und Cheime, después de recibir una carta del astrónomo F.Zöllner. En ésta carta, Zöllner describía una ilusión que percibió en el diseño de un tejido en elque líneas paralelas cortadas por un diseño de líneas cortas y diagonales parecían divergir. Mientras se reflexionaba esta ilusión, Poggendorff describió otra ilusión resultante del aparente desalineamiento de una línea diagonal, un ilusión que actualmente lleva su nombre.

Con la finalidad de orientarse en el ámbito teórico se ha llevado a cabo una revisión de los antecedentes e investigacionesrelacionados directa e indirectamente con el problema estipulado, de manera que se han explorado experimentos y artículos que tratan el tema de las ilusiones y, sobretodo, la Ilusión de Poggendorff.

Autores como E.H.Cameron y W.M.Steel a principios del siglo XX estudiaron los efectos de la ilusión llevando a cabo diferentes variaciones de la misma y llegando a la conclusión que la ilusióndepende del movimiento involuntario que realiza el ojo los cuales se desvían del correcto camino en seguir la línea transversal imaginaria a través del intervalo entre las líneas paralelas.
Estudios importantes publicados a partir de la década de los 60 fueron, entre otros: The influence of spatial orientation on the Poggendorff Illusion de Robert Green i Elaine M. Hoyle, el cual centraba su atenciónen la orientación espacial, no sólo de la Ilusión de Poggendorff sino también en las opticogeométricas; destaca en el 1966 la investigación de Novak titulada Effects of free inspection and fixation on the magnitude of the Poggendorff Illusion. Más adelante se manipularon variables como la edad, el sexo, el color, la distancia entre las líneas verticales, etc. con autores como H.W.Leibowitz,A.Lewis Hill, Barbara Gillam o Robert L.Houck.

Actualmente, existe una nueva teoría de la Ilusión de Poggendorff basada en una visión estereoscópica y escrita por Thorsten Hansen. En ésta se explica que un gran número de estudios demuestran la importancia de la colinealidad en la percepción visual. En dirección a estos resultados, el error en la percepción de dos líneas oblicuas adyacentes...
tracking img