La mascara de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÁSCARA DE LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO
¿Por qué la globalización es una paradoja?
Según “Forbes”, la fortuna actual del magnate Carlos Slim Helú es de 53.5 mil millones de dólares. Elempresario mexicano de telecomunicaciones obtiene 2.11 millones de dólares por hora. En contraste, en nuestro país, los salarios mínimos establecidos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos son de57.46 pesos para los Estados con un nivel de vida mayor. Analizando estos datos, la ganancia de un obrero por hora es de 7.18 pesos. Esto es como comparar una gota de agua con el océano pacifico.La diferencia es muy notoria.
La globalización es un tema controversial y hay dos formas de verla: Haciéndose de la vista gorda, como los grandes empresarios y señores con un nivel de vidasemejante al de Carlos Slim, me refiero a los señores Azcárraga, Ricardo Salinas y otros más, que son altamente beneficiados con este fenómeno. La segunda forma es teniendo la vista aguda. Y quienes miranasí son personas comunes con capacidad de raciocinio y sentido común, valientes y decididas a denunciar las grandes injusticias que imperan en nuestro vejado país.
Un objetivo ambicioso de laglobalización es la eliminación o disminución de las restricciones en el intercambio comercial entre países y crear la unión de mercados con un único centro de control al mando. México ha aceptado este“reto” a través de los distintos tratados de comercio y gracias a ello ha obtenido beneficios como:
* Generar riqueza al comercializar sus productos y la creación de nuevos empleos paraalgunos sectores de producción.
* Juntamente con el comercio y la apertura de fronteras el gobierno ha tenido una administración más democrática. En México hay un gran ejemplo: La ampliación de laeconomía mexicana por medio del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica influyó en la elección del ex presidente Vicente Fox y el final del dominio y poder del nefasto Partido Revolucionario...
tracking img