Tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO:
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de laOrganización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, también se puede uncluir cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y EL SALVADOR
Con elobjeto de ampliar y fortalecer las relaciones comercilaes entre colombia y los países del triangulo del norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), en junio de 2006 iniciaron negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio. Dicho proceso concluyó el 16 de marzo de 2007.

Objetivos del Tratado
-Promover la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre lasPartes
-Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y
servicios dentro de la Zona de Libre Comercio
-Promover condiciones de competencia leal para el comercio entre las Partes;
-Promover proteger y aumentar sustancialmente las inversiones en cada Parte;
-Crear procedimientos eficaces para la ejecución y cumplimiento de este Tratado, para suadministración conjunta y para la solución de controversias; y
-Establecer lineamientos para la cooperación bilateral dirigida a ampliar y mejorar los beneficios
de este Tratado.

Entre algunos beneficios
* Ofrece en la canasta de desgravación inmediata productos como: Pescados frescos, congelados o refrigerados, sal refi nada, azufre, yesos y cales, combustibles minerales, energía eléctrica,hipoclorito de calcio comercial, algunos productos químicos orgánicos, llantas neumáticas, algunas pieles, cascos de seguridad, vidrios, esmeraldas, alguna maquinaria mecánica y eléctrica, congeladores horizontales y verticales, vehículos para el transporte de personas y transportes especiales como ambulancias, cinturones de seguridad y autopartes.
* Por su mayor grado de desarrollo económico yen aplicación del principio de trato especial y diferenciado, Colombia aceptó mayores plazos de desgravación a las economías centroamericanas.
* Brinda oportunidades comerciales y de inversión, que deben aprovecharse teniendo presente su cercanía, facilidades por el idioma, costumbres similares y la gran experiencia de los empresarios en la realización de negocios con esa región.

TRATADO DELIBRE COMERCIO G3
Tratado de libre comercio entre Colombia, México y Venezuela G3
El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. El comercio entre Colombia y Venezuela seguirá rigiéndose por el acuerdo de Cartagena. (Grupo Andino).
El tratado busca un acceso amplio y seguro a losrespectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio.
Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarántotalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de AméricaLatina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios,...
tracking img