Tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
e) En México, los tratados deberían ser aprobados por el Congreso General.
* Se menciona que en la mayoría de los países los tratados son aprobados por el mismo órgano que aprueba las leyes [nacionales]. En contraposición: además de México y EE.UU., soló Filipinas encargan al senado la aprobación de los tratados. {aunque en México algunos temas son discuten en ambas Cámaras}
* El autorpropone que la intervención de la Cámara de Diputados en el proceso de perfeccionamiento de los tratados debería de ser mayor pues contribuiría a un mayor equilibrio de los poderes, con lo que el sistema democrático se fortalecería.
* Se propone que se envíen a consideración del Congreso Federal los siguientes instrumentos internacionales:
* Los de carácter político que afecten a la nación:* Tratados de paz; alianzas; amistad; neutralidad; asistencia reciproca; derechos y deberes de los Estados; desarme.
* Los que afecten al territorio nacional:
* Relativos a las fronteras [marítimas y terrestres]; que establezcan servidumbres o se refieran al uso y distribución de las aguas de los ríos internacionales.
f) La manifestación del consentimiento en obligarse por untratado en debida forma.
El procedimiento para manifestar el consentimiento en obligarse a un tratado en debida forma varia si es tratado bilateral o multilateral.
* Tratados Bilaterales: se efectúa comúnmente mediante el intercambio de instrumentos de ratificación o mediante el intercambio de notificaciones entre las dos partes del tratado. Las clausulas más comunes para convenir en un tratado elprocedimiento de ratificación son: “Este convenio está sujeto a ratificación se llevará a cabo en…”; “Esta convención deberá ratificarse y el canje de los instrumentos de ratificación se llevará a cabo en…”
Cuando México va a ratificar un T. Bilateral el procedimiento es:
* En la SRE se prepara el instrumento de ratificación el cual va firmado por el Presidente de la Rep.[que promete“cumplirlo y observarlo, y hacer que se cumpla y observe] Y refrendado siempre, cualquiera que sea la materia del tratado, por el Secretario de Rel. Ex.
* De dicho instrumento de ratificación se elaboran dos ejemplares: uno para intercambiarlo con la otra parte y otro para conservarlo, como constancia, en la Dirección General de Acervo Histórico Diplomático de la SRE.
* Una vez que se tieneel instrumento de ratificación firmado, la SRE lo comunica a la otra parte[la otra parte puede avisar primero], y si está también lista, se conviene una fecha para llevar a cabo el acto que se denomina “canje de instrumentos de ratificación”.
* Si el Tratado se firmo en México, se acostumbra que el canje se lleve a cabo en la otra parte y viceversa. [no siempre se sigue esta costumbre porrazones practicas]. Cuando el canje se realiza en el otro país, comúnmente es el embajador mexicano el que asiste a la cancillería para participar en el acto [o viceversa… el embajador del otro país acude a la SRE.
* México acostumbra a: levantar un acta que firman los funcionarios que representan a las partes para dejar constancia del intercambio de los instrumentos; también a que losrepresentantes de las partes pronuncien algunas palabras sobre el tratado; Invitar a algunos funcionarios gubernamentales de las dependencias relacionadas con la materia del trat., a funcionarios de la embajada de la otra parte y a representantes de la prensa.
* Algunas veces el canje de los instrumentos no puede hacerse de manera simultanea [porq no se tiene embajadas o las personas pertenecientes nodesean o no pueden desplazarse] en ese caso, las partes de envían mutuamente el respectivo Instrumento de ratificación.
* Ratificar un tratado ya no depende únicamente del Poder Ejecutivo. [se ratifica después de su aprobación interna].
* Si un tratado no es ratificado o se demora más allá de lo razonable es de cortesía explicar a la otra parte el motivo a fin de que la otra parte actué...
tracking img