Estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

ALUMNA
YULIANA CERON GONZALEZ

EVALUACION DE PROGRAMAS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA

CASO UNO:

ELABORAR UN ENSAYO SOBRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

MAESTRO:

JUAN CRISTOBAL HERNANDEZ ARZABA

INTRODUCCION

El aprendizaje no sólo es aplicable al aula y a los estudiantes, sinoque también es aplicable a cualquier persona, ya que todos nos encontramos en un continuo proceso de aprendizaje y conocer qué estilo prevalece en nosotros nos da una vía para perfeccionar la manera en que aprendemos y de desarrollar aquellos estilos que no hemos ejercitado.
La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a diseñar, incorporar y difundir
acciones que lleven a nuestros alumnos aasumir y entender los contenidos de
aprendizaje planteados, a través del auto aprendizaje y la responsabilidad compartida, así como una nueva visión del proceso de enseñanza- aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de manera diferente y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas, es decir, existen diversos estilos de aprendizaje, a partir de los cualesprocesamos la información recibida del medio y la transformamos en conocimiento
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración porparte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.

DESARROLLO

El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada unotiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, formany utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño-vigilia, del estudiante.

Lanoción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no etiquetar, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo deaprendizaje, aprenden con más efectividad.

Nosotros como maestros debemos darnos cuenta como aprenden nuestros alumnos ya que como lo mencionamos anteriormente cada individua aprende de diferentes formas, pero siempre llegando a un fin en aprender y comprender la información recibida.

A continuación mencionaremos algunos modelos de aprendizaje según diferentes autores. Aún cuando estos modeloscontienen una clasificación distinta, todos ellos tienen puntos en común que permiten establecer estrategias para la enseñanza a partir de los estilos de aprendizaje.

MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERRMANN

Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el...
tracking img