Tratamiento antirretrovirales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIDA
TRATAMIENTO

El tratamiento de compone de dos diferentes intervenciones, una con antirretrovirales específicos, y otra con medicamentos profilácticos, para disminuir el riesgo de algunas delas infecciones oportunistas más frecuentes.
El tratamiento especifico de la infección por VIH es con antirretrovirales combinados. Actualmente se pueden usar medicamentos que tienen diferentesmecanismos de acción y que combinados incrementan significativamente su eficacia. El tratamiento actual siempre debe ser en combinaciones y no con monoterapia. El mejor momento para iniciar el tratamientoes antes de que el paciente desarrolle síntomas y tradicionalmente cuando la cuenta de linfocitos CD4 es menor a 500 celulas.
El estadio clínico de la infección nos va a permitir decidir el iniciodel tratamiento antirretroviral. Basándose en la clasificación de los linfocitos CD4+ y/o en presencia de una infección definitoria de SIDA. Actualmente la cuantificación de de carga viral por PCR es unmuy útil indicador para decidir junto con los CD4 el inicio del tratamiento (si el paciente es asintomático). O sobre la utilidad del tratamiento en uso y decidir el momento oportuno de modificarlo.Los antirretrovirales se deben de iniciar en adultos asintomáticos con linfocitos CD4 <500ul. Y en aquellos pacientes sintomáticos, independientemente de la cifra de éstos. En pediatría varía segúnla edad y el numero de linfocitos.
La decisión sobre el tratamiento depende además de si el paciente ha utilizado o no antivirales previamente y la historia de intolerancia y/o toxicidad.
Losmedicamentos antirretrovirales pueden actuar a diferentes niveles como serían:
1. Inhibidores de la Transcriptasa Reversa Analogos de Nucleosidos (Inhiben la transcriptasa reversa a este grupopertenecen los primeros medicamentos disponibles;
a) Zidovudina, o AZT, aumenta la sobrevida y disminuye la frecuencia de infecciones oportunistas. Reacciones secundarias: anemia, leucopenia,...
tracking img