Tratamiento de agua de pozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8296 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I PROBLEMA

1.1. Titulo

DISEÑO DE UN SISTEMA DE BANDEJAS DE AIREACION PARA ACOPLAR A UN SISTEMA DE OXIDACION A ESCALA PILOTO EXISTENTE EN LOS CAMPOS ELISEOS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA DE POZO.

1.2. Planteamiento del problema.

En la sede de los Campos Elíseos de la Universidad Francisco de Paula Santander se presenta con altafrecuencia el racionamiento de agua, perjudicando a las distintas áreas de trabajo presentes en este campo de estudio; por lo antes descrito se recurre a los pozos de agua que existen en el lugar para abastecer directamente los equipos de destilado y filtrado, que sin previo tratamiento del liquido se suministran en estos mismos para suministrar a los laboratorios para el desarrollo normal de susprácticas.

La composición físico – química de este tipo de aguas subterráneas presenta un alto grado de dureza debido a la concentración de minerales disueltos, que por su existencia perjudican de manera severa al sistema empleado para su normal tratamiento, repercutiendo altos gastos económicos para el mantenimiento de cada uno de los filtros que con alta periodicidad deben ser cambiados para sucorrecto funcionamiento; simultáneamente por la presencia de los iones minerales se presenta una alta conductividad, perjudicando en si los correctos análisis a realizar en las distintas áreas que conlleven al uso de estas aguas.

1.3. Formulación del problema

¿Al implementar un sistema de oxidación se logra disminuir la dureza y conductividad del agua?


1.4. Objetivos

1.4.1.Objetivo general

Diseñar un sistema de bandejas de aireación para acoplar a un sistema de oxidación a escala piloto existente en los Campos Elíseos de la Universidad Francisco de Paula Santander para el tratamiento de agua de pozo.

1.4.2. Objetivos específicos

Determinar la concentración de dureza y el grado de conductividad presente en el agua.

Realizar el diseño de bandejas deaireación de acuerdo a las condiciones de conductividad y dureza del agua de pozo a trabajar en  la planta piloto de tratamiento de aguas  de la  Universidad Francisco de Paula Santander.
Evaluar el funcionamiento del sistema de bandejas de aireación acoplado a planta piloto de tratamiento de aguas  de la  Universidad Francisco de Paula Santander en cuanto a cambios en la dureza y conductividad delagua de pozo.

Ejecutar las corridas de agua de pozo por el sistema total de oxidación para determinar el grado de dureza y conductividad con la que finalmente sale y considerar su eficiencia.

Fijar  los tiempos de estancia del agua en cada uno de los filtros predispuestos  para la oxidación del agua a tratar.
Obtener las concentraciones de dureza y el grado de conductividad en mínimascantidades para su respectivo aprovechamiento.
Generar el manual de procedimiento y seguridad del equipo.
 1.5 Justificación.

La necesidad de la utilización del agua de pozo para su uso en los laboratorios de las diferentes áreas de trabajo en los Campos Elíseos, lleva precisamente al planteamiento de una solución, al diseño de un sistema de oxigenación y oxidación, mediante los procesos de bandejas de aireación, los cuales va a permitir un intercambio gaseoso considerableal agua y de paso a reducir un poco la concentración de iones responsables de la dureza; consecuentemente se precisa el acoplo a los procesos de los tanques de filtrado, por los cuales se realizaran los avances de oxidación de iones de calcio, magnesio, hierro, moléculas sulfurosas, entre otras, que resistieron el proceso anterior, asegurando totalmente la disminución considerable de la dureza...
tracking img