Planta de tratamiento de agua. tratamiento del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planta de tratamiento de agua potable
Es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que seles vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.
Tratamiento de agua potable
Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:
• combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) paraalcanzar bajas condiciones de riesgo,
• tratamiento integrado para producir el efecto esperado,
• tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante).
Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda máxima diaria en el periodo de diseño. Además, unaplanta de tratamiento debe operar continuamente, aún con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mínimo dos unidades para cada proceso de la planta
Tipos de plantas
ETAP de tecnología convencional: incluye los procesos de coagulación, floculación, decantación (o sedimentación) y filtración.
ETAP de filtración directa: incluye los procesos decoagulación-decantación y filtración rápida, y se puede incluir el proceso de floculación.
ETAP de filtración en múltiples etapas (FIME): incluye los procesos de filtración gruesa dinámica, filtración gruesa ascendente y filtración lenta en arena.
También puede utilizarse una combinación de tecnologías, y en cada una de las tecnologías nombradas es posible contar con otros procesos que pueden ser necesariosespecíficamente para remover determinada contaminación.
TIPOS DE OBRAS DE CAPTACIÓN
Las obras de captación son las obras civiles y equipos electromecánicos que se utilizan para reunir y disponer adecuadamente del agua superficial o subterránea. Dichas obras varían de acuerdo con la naturaleza de la fuente de abastecimiento su localización y magnitud.

OBRAS DE CAPTACIÓN METEÓRICAS
CAPTACIÓN DEAGUAS PLUVIALES
La captación de estas puede hacerse en los tejados o áreas especiales debidamente dispuestas. En estas condiciones el agua arrastra las impurezas de dichas superficies, por lo que para hacerla potable es preciso filtrarla. La filtración se consigue mediante la instalación de un filtro en la misma cisterna.
OBRAS DE CAPTACIÓN SUPERFICIALES.
Para el diseño de obras de captaciónsuperficiales se requiere obtener, la información siguiente:
a).- Datos Hidrológicos
Gasto medio, máximo y mínimo
Niveles de agua normal, extraordinario y mínimo
Características de la cuenca, erosión y sedimentación
Estudios de inundaciones y arrastre de cuerpos flotantes
b).- Aspectos Económicos
Planeamiento de opciones, elección de la más económica que cumpla con los requerimientostécnicos
Costos de construcción, operación y mantenimiento
Costo de las obras de protección
Tipo de tenencia del terreno
Tipos de obras de toma.
Dependiendo de las características hidrológicas de la corriente, las obras de captación pueden agruparse en los siguientes cuatro tipos:
a).- Captaciones cuando existen grandes variaciones en los niveles de la superficie libre.
b).- Captación cuandoexisten pequeñas oscilaciones en los niveles de la superficie libre, como estaciones de bombeo fijas con toma directa en el rió o en un cárcamo.
c ).- Captaciones para escurrimientos con pequeños tirantes.
d).- Captación directa por gravedad o bombeo
Este es el caso común para sistemas rurales por lo que se presentará con mayor detalle en un apartado especial.

Captación directa...
tracking img