Tratamiento de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aguUNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NAYARIT
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NAYARIT

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO AREA INDUSTRIAL

GESTION AMBIENTAL

CUATRIMESTRE: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE, RESIDUAL Y RECREATIVA

CEJA MEZA DANIEL ALEJANDRO

XALISCO, NAY 18/11/2011

AGUA POTABLE
Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro paranuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.
Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.
AGUAS RESIDUALES

El término aguaresidual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.
A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales,habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían ala mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.
“Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una población, después de haber sido modificadas por diversosusos en actividades domésticas, industriales y comunitarias.

AGUA RECREATIVA

Son aquellas que se usan para actividades recreativas, se pueden separar en aguas de piscina, baños de hidromasajes, aguas potables naturales y aguas marinas superficiales. Generalmente contienen una mezcla de microbios patógenos y no patógenos provenientes de efluentes de aguas residuales, usuarios del agua(defecación y basura) así como de procesos industriales, actividades agrícolas y faunas; además de los microorganismos propios del lugar.

PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS

Color

Es la capacidad de absorber ciertas radiaciones del espectro visible, se debe a la presencia de hierro y magnesio, plancton, humus y materiales turbios.

Turbidez

Es una medida del total de luz absorbida por el agua, acausa de la materia suspendida en la misma. La turbiedad le confiere mal aspecto y suele ser tomada como sospecha de algún tipo de contaminación, especialmente bacteriológica.

BIOLÓGICOS

Estos microorganismos son los responsables de un alto porcentaje de enfermedades asociadas al uso de aguas recreativas y pueden ser relativamente resistentes al efecto del cloro.

PROCESOS PARA ELTRATAMIENTO DE AGUA POTABLE, RESIDUAL Y RECREATIVA
TRATAMIENTO POR DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
Los procesos empleados en las plantas depuradoras municipales suelen clasificarse como parte del tratamiento primario, secundario o terciario.
Tratamiento primario
Las aguas residuales que entran en una depuradora contienen materiales que podrían atascar o dañar las bombas y la maquinaria. Estosmateriales se eliminan por medio de enrejados o barras verticales, y se queman o se entierran tras ser recogidos manual o mecánicamente. El agua residual pasa a continuación a través de una trituradora, donde las hojas y otros materiales orgánicos son triturados para facilitar su posterior procesamiento y eliminación.

Cámara de arena
En el pasado, se usaban tanques de deposición, largos y estrechos,...
tracking img