Tratamiento de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
INTRODUCCION 4
DESARROLLO DEL TEMA 5
Procesos en la Depuración y Regeneración de Aguas Residuales 6
Pre-tratamiento 8
Tratamiento Primario 9
Tratamiento Secundario 9
Fangos (lodos) activos 10
Lechos bacterianos 11
Principales microorganismos del fango activo. 11
Microorganismos filamentosos del fango activo. Problemas de floculación 13
Tratamientoterciario 14
Desnitrificación 16
Línea de fangos 16
Espesamiento 17
Digestión 17
Digestión anaerobia 17
Procesos microbiológicos 19
Digestión aerobia 20
Acondicionamiento de los fangos 20
Secado 21
Línea de gas 21
CONCLUSION 22

INTRODUCCION

El agua uno de los elementos vitales para la vida, hasta hace poco era abundante en la tierra. La gran parte de este vital elemento hasido utilizado hoy en día de manera inconsciente y en grandes cantidades, usado de manera irracional en diversos campos de producción y en diversas utilidades.
Ahora gracias a estas acciones el agua ha escaseado y por ello necesitamos racionalizar su uso y cuidarla ahora más que nunca; ya que sin ella no podríamos vivir. Tan solo en los últimos años, su uso a nivel industrial ha aumentado en ungran porcentaje más del 59% del agua se usa en la industria, el 30% en uso agrícola y el 11% en el uso domestico.
Por ello ahora hemos concientizado acerca de su cuidado ya que nuestra existencia depende de este líquido vital. Y una forma de hacerlo es utilizando el método de tratamiento de aguas residuales. La mayoría del agua contaminada proviene de los desechos industriales, ya que en 2025, elconsumo de agua destinada a uso industrial alcanzará los 1.170 km3 / año, cifra que en 1995 se situaba en 752 km3 / año. El sector productor no sólo es el que más gasta, también es el que más contamina. Más de un 80% de los desechos peligrosos del mundo se producen en los países industrializados, mientras que en las naciones en vías de desarrollo un 70% de los residuos que se generan en las fábricasse vierten al agua sin ningún tipo de tratamiento previo, contaminando así los recursos hídricos disponibles.

Estos datos aportan una idea de la importancia que tiene el tratamiento y la reutilización de aguas residuales en el sector industrial en el mundo, y más aún en
Países que saldan su balance de recursos hídricos con números rojos. Es el caso de España, la nación europea con mayordéficit hídrico.

En este caso nuestro objetivo es enfocarnos al tratamiento de aguas residuales en la industria.

DESARROLLO DEL TEMA
Existen distintos tipos de aguas residuales:

* Aguas residuales domésticas: Aquellas procedentes de zonas de vivienda y de servicios generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas.

* Aguas residuales industriales: Todaslas aguas residuales vertidas desde locales utilizados para efectuar cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domésticas ni aguas de escorrentía pluvial.

* Aguas urbanas: Las aguas residuales domésticas o la mezcla de las mismas con aguas residuales industriales y/o aguas de escorrentía pluvial. Todas ellas habitualmente se recogen en un sistema colector y sonenviadas mediante un emisario terrestre a una planta EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales). Las industrias que realicen el vertido de sus aguas residuales en esta red colectora, habrán de acondicionar previamente sus aguas. Hasta el momento, la ley que regula el vertido de aguas industriales a la red de saneamiento en la Comunidad de Madrid es la 10/1993, de 26 de octubre.

Cuando unvertido de agua residual sin tratar llega a un cauce produce varios efectos sobre él:
    Tapiza la vegetación de las riberas con residuos sólidos gruesos que lleva el agua residual, tales como plásticos, utensilios, restos de alimentos, etc.
    Acumulación de sólidos en suspensión sedimentables en fondo y orillas del cauce, tales como arenas y materia orgánica.
    Consumo del oxígeno...
tracking img