La biometría hemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biometría hemática
Los adelantos científicos en el campo de la tecnología hematológica han permitido desarrollar instrumentos que cuentan con citrómetros de luz laser, estudios citoquímicos y poderosos programas computacionales que al analizar la sangre del paciente son capases de producir unos resultados muy completos los elementos celulares. Tales estudios son reportados en una biometríahemática.
Descripción tecnológica del sistema Technicon H1
El analizador hematológico Technicon H1 es un instrumento automático que gracias a una tecnología desarrollada permite establecer el estado hematológico clínico del paciente mediante una combinación de resultados numéricos, señales morfométricas, citogramas e histogramas.
Proporciona información acerca de la morfología de las célulassanguíneas anormales, que son evaluadas posteriormente en un estudio de sangre periférica visto al microscopio por el químico especialista o por el patólogo, este instrumentó utiliza los principios conocidos como citométria de flujo y citoquímica de elementos sanguíneos para efectuar un recuento celular completo y una formula diferencial de sus resultados.
En su funcionamiento se efectúan tres pasosprincipales:
1. Una reacción citoquímica prepara la sangre para análisis.
2. Un citómetro estudia las propiedades celulares específicas.
3. Algoritmos convierten las mediciones obtenidas en resultados familiares para el médico en relación a: recuento celular y características de la célula.
El sistema H1 se compone de cuatro canales básicos que se enumeran a continuación:
1.Canal de hemoglobina.
2. Canal de peroxidasa.
3. Canal de glóbulos rojos y plaquetas.
4. Canal de basófilos y lobularidad nuclear.

A.- En el canal de hemoglobina un reactivo químico se une a la hemoglobina liberada de los glóbulos rojos luego que estos fueron destruidos y el producto coloreado resultante llamado cianometahemoglobina es analizado en un colorímetro.
B.- En el canalperoxidasa los leucocitos son coloreados por esta sustancia y de acuerdo a la presencia de gránulos en el citoplasma pueden resultar células no coloreadas, poco coloreadas e intensamente coloreadas.
Las células pasan por el canal óptico, su grado de coloración y su tamaño es analizado y posteriormente se representa cada elemento en forma grafica en un citograma llamado PEROX; los conglomeradoscelulares son utilizados para efectuar la formula diferencial, el índice de mieloperoxidasa y enumeración de células grandes no coloreadas (LUC).
C.- En el canal de basófilos/lobularidad: un reactivo químico ayuda a distinguir a los basófilos de los demás leucocitos; al pasar al canal óptico un rayo de luz laser analiza el núcleo de estas células y diferencia si son mono nucleares, polimorfonucleres,células inmaduras (blasto) y glóbulos rojos nucleados, todas las células descritas son representadas en el citograma llamado “BASO” y la computadora analiza la cuenta de los basófilos, la porción de mono nucleares y polimorfonucleares y los blastos.
D.- El canal eritrocitos del rayo de luz laser que estudia el paso de estas células en el canal óptico es capaz de distinguir el número, volumen(tamaño) y densidad (color) de loe eritrocitos y con tal información reporta:
El número de glóbulos rojos (HEM) volumen corpuscular medio (VCM), concentración media de hemoglobina corpuscular (CHCM), ancho de distribución de eritrocitos (RDW) ancho de distribución de hemoglobina (HDW), calcula hematocrito (HTC) y produce los histogramas de volumen y concentración de hemoglobina eritrociticos. Lasplaquetas son estudiadas por los detectores del rayo laser y el número y volumen plaquetario son determinados; posteriormente la computadora produce un histograma plaquetario donde se pueda obtener el ancho de distribución de plaquetas y el plaquetario calculado.

Descripción del reporte de biometría hemática.
1.- Se reportan en primer lugar los datos demográficos del paciente, en relación al...
tracking img