Tratamiento de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL DERECHO AMBIENTAL EN LATINOAMERICA

CAPITULO VI
CONCLUSIONES

1. Recapitulación

En el capítulo I de este trabajo se ha examinado el desarrollo del derecho ambiental latinoamericano y si aplicación hasta la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente u el Desarrollo – en especial, durante los 20 años que median entre la Conferencia de Estocolmo y laConferencia de Río (1972-1992)-, de modo de ofrecer al lector una visión panorámica sobre el estado que presentaba ese desarrollo y su aplicación hacia 1992 que le permita apreciar los progresos en ese campo durante los años que han seguido a la Conferencia de Río.

A continuación se han reseñado los compromisos jurídicos asumidos por los Estados con motivo de esta Conferencia. Para ese efecto, por“compromisos jurídicos” se han entendido no sólo las obligaciones propiamente jurídicas, como son las derivadas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Convenio sobre la Diversidad Biológica, sino además todos los propósitos compartidos por los Estados en torno de las iniciativas jurídicas propiciadas por la declaración de Río sobre el Medio Ambiente y elDesarrollo y la Agenda 21 emanadas de la Conferencia. El objetivo de ese análisis, que se encuentra en el capitulo II del presente trabajo, ha sido tener a dichos compromisos jurídicos como puntos de referencia de los progresos del derecho ambiental latinoamericano y su aplicación en estos últimos años.

Los avances que, en el campo constitucional, se han venido haciendo en los países de América Latinadurante la década de los años 1990, ha sido la materia de que se ocupa el capitulo III. Estos avances que cuando ha sido el caso son confrontados con los cambios jurídicos promovidos por la Conferencia, forman parte del “constitucionalismo ambiental latinoamericano”, es decir, del conjunto de ideas jurídicas que comenzaron a aparecer, a partir de 1972, en las Constituciones Políticas de los paísesde América Latina, en consonancia con el espacio que comenzaban a ocupar, en todo el mundo, las ideas sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Estas ideas son la expresión de un fenómeno político-constitucional de alcances mundiales, que en nuestra región terminó asumiendo dimensiones importantes, si se le compara con lo que ocurrió en otros lugares del planeta.Dentro del marco de las nuevas disposiciones constitucionales, en los países de América Latina se ha dado durante las últimas tres décadas del siglo XX un proceso legislativo encaminado a dotarlos de los que en este trabajo se llama “legislación propiamente ambiental”.
Este es el tema que se examina en el capitulo IV. Como se dijo en ese capitulo, el emocionado proceso ha consistido, por lo general,en la promulgación de leyes “generales” o leyes “marco”, que han influido en el desarrollo de la legislación ambiental mediante la generación de una nutrida reglamentación y de muchas normas técnicas, así como en las modificaciones que se han hecho a lo que aquí se denomina “legislación sectorial de relevancia ambiental”, cuyo contenido ha comenzado a integrarse a la legislación propiamenteambiental, aunque aún no se ha incorporando físicamente a la misma.

Algunos de estos cambios han llegado hasta la legislación penal, incluidos sus aspectos procesales, dejando de esta manera sin efecto la aplicación a los asuntos ambientales de ciertas disposiciones que integraban la llamada “legislación de relevancia ambiental casual”. Rara vez, sin embargo, estos cambios se han hecho en lalegislación civil, que sigue desempeñado una importante función en los asuntos ambientales.

Estos últimos cambios, así como los cambios administrativos y, en general, todas las transformaciones que dicen relación con la aplicación de la legislación ambiental, han sido analizados en el capitulo V, que se ocupa específicamente de los progresos hechos en materia de aplicación de la legislación...
tracking img