Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad del enfoque axiológico de la ciencia y la tecnología se desprende de la importancia que tiene el cuidado y preservación de nuestro planeta, tanto en lo relativos a los seres humanos como a los animales y plantas, en fin a nuestro Universos en general.
Desde este enfoque, el axiológico podemos analizar desde el punto de vista intelectual y moral tanto los valores positivos, como losvalores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, sobre la base del juicio que hagamos.
El enfoque axiológico recobra mayor importancia al analizar el carácter ambivalente de la ciencia, como del arte, la literatura, la religión, la filosofía u otras grandes empresas humanas, es decir que coexisten en ellas contribuciones positivas y negativas. Estonos ofrece nuevas posibilidades de avance en el campo del aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes, y también veremos otras perspectivas que amplían el dominio usual de la didáctica de las ciencias. Este enfoque en el plano de la ciencia nos permite crear nuevos modelos de enseñanza deben tener en cuenta estas dimensiones del aprendizaje de las ciencias, para contribuir a la soluciónde los nuevos problemas que se plantean sobre la educación científica.
Y aunque en estos momentos parecen prevalecer las contribuciones negativas porque “las malas noticias son buenas noticias” y, en consecuencia, los medios de comunicación que dominan la sociedad globalizada prestan más atención a los aspectos negativos, no hay que olvidar las contribuciones positivas de la ciencia.
Laaplicación de este enfoque evita visiones dogmáticas de las mismas y muestran la naturaleza colectiva y controvertida de la investigación científica, evitando la idea de una ciencia hecha por genios, que ignora las contribuciones de las mujeres científicas y de los países que no son grandes potencias científicas.
Un estudio así aportan una perspectiva interesante para comprender actuales cambios en lapropia ciencia como la tecnociencia, la evaluación
de impactos, el principio de precaución en nuestro universo.

Pero también es necesario contribuir a cambiar esta valoración tan negativa de la ciencia, con todas las dificultades que plantea cualquier cambio axiológico, trabajando en el aula aspectos positivos y humanistas de la ciencia como
- Los valores de la ciencia, como su contribución a laracionalidad, su espíritu crítico frente a cualquiera tipo de fundamentalismo y pseudocientificismo (como la astrología, la ufología, el creacionismo o diseño inteligente) (Charpak y Omnés, 2005). No hay que olvidar que durante siglos las ciencias nos han liberado de numerosos prejuicios y
pueden seguir haciéndolo (por ejemplo, los descubrimientos en el genoma humano ponen de manifiesto que noexiste ninguna base científica para el racismo).
- Las investigaciones que han puesto de manifiesto, pese a la oposición de
multinacionales o gobiernos, algunos de los graves problemas que nos afectan, las “verdades incómodas” (el deterioro medioambiental, el agotamiento de recursos, el cambio climático, etc.) y que nos han hecho conscientes de cómo se puede contribuir a solucionarlos (energíasalternativas, etc.).
- La contribución de la ciencia a una nueva ética basada en la sostenibilidad y en la idea del navío espacial Tierra, que pone de manifiesto el origen común y el destino solidario de la humanidad, que podría perecer a causa de la destrucción de la nave en la que viaja.
- Ejemplos de responsabilidad social de científicos y científicas, por ejemplo, su movilización a favor dela paz entre las naciones (movimiento Pugwash), por la subsistencia de la biodiversidad (incluyendo la humana) en la Tierra o contra el cambio climático antrópico.
- Las contribuciones de la ciencia y la tecnología a la resolución de problemas y necesidades humanas, en particular, ayudar a muchos países a salir del atraso y de la pobreza (y quizá sea ésta la mayor cuenta pendiente del siglo...
tracking img