Tratamiento de la artrosis de cadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS DE CADERA
Médico
En las etapas iniciales de la artrosis, en que predomina el dolor, puede tratarse con medidas conservadoras: antiinflamatorios no esteroidales, calor local, baja de peso, ejercicios adicionados y uso de bastón, entre otras.
Fisiokinésico
Al tratamiento médico se puede agregar tratamiento fisiátrico y kinésico, en términos de calor profundo(ultrasonido) y ejercicios que tiendan a mantener la musculatura y el rango de movilidad lo más normal posible, evitando las posiciones viciosas. No hay que realizar ejercicios violentos que aumenten el dolor.
La deambulación se debe mantener en niveles adecuados a la capacidad física del paciente y al estado de la cadera artrósica. El cansancio y el dolor son dos parámetros que limitan la distancia queel paciente debe caminar.
Tratamiento quirúrgico
Cuando ya se ha sobrepasado la posibilidad médica del tratamiento, que puede ser muy corto o muy prolongado, queda el recurso quirúrgico.
Dependiendo de cada paciente, se utilizan diferentes procedimientos quirúrgicos, en ello influye la edad, el tipo de artrosis, la causa y la gravedad de la artrosis.

La articulación de la cadera es del tipoenartrosis, de mucha amplitud y con diversos movimientos, ya que se efectúan en los tres planos. Junto con el hombro, la cadera es la articulación de mayor movilidad.
Está reforzada por ligamentos, músculos y tendones y juega un papel fundamental ya que no sólo resulta esencial para andar, correr, saltar sino que también soporta el peso de nuestro cuerpo. La cadera muestra un diseño similar a losarbotantes de las catedrales, y la cabeza del fémur cuenta con una fina estructura que distribuye de forma uniforme las cargas y soporta las tensiones.
Cuando, por defectos de alineación de la articulación, estas tensiones no se reparten uniformemente y hay zonas o puntos de la cabeza femoral que soportan un exceso de carga, se dan las condiciones para que aparezcan procesos degenerativos como laartrosis, que en el caso de la cadera se denomina coxartrosis. Cualquier mala alineación del esqueleto puede originar zonas de presión excesiva, con roturas inicialmente microscópicas del cartílago articular que posteriormente generan la aparición de la artrosis.
Pero hay otros factores desencadenantes: exceso de peso, alteraciones del cartílago articular por traumatismos, infecciones,trastornos metabólicos, procesos inflamatorios e incluso endocrinos. Aunque la artrosis también puede manifestares sin causa aparente. La artrosis de cadera es un proceso frecuente que aparece a los 40 ó 50 años, afecta casi por igual a mujeres y hombres, y es de curso doloroso, muchas veces bilateral. Su incidencia aumenta con el paso de los años. La de la cadera es una artrosis que normalmente evolucionamal, con tendencia al empeoramiento y la incapacidad. En las artrosis primarias (las que cursan sin otra anomalía), la evolución puede ser aceptable y es frecuente que no se precise tratamiento quirúrgico. Pero hay formas de artrosis en las que la destrucción de la cabeza femoral es rápida, en dos o tres años de evolución, y se precisa intervención quirúrgica.
Los síntomas más comunes son dolor,rigidez e incapacidad; en otras palabras, la limitación funcional. El dolor aparece en fases muy tempranas, e inicialmente afecta sólo a los movimientos pero luego también aparecen durante el reposo. Puede surgir en la nalga, en la parte externa del muslo, en la ingle e incluso en la rodilla; los dolores de rodilla que no encuentran explicaciones locales son a menudo secundarios de una afecciónde la cadera. Aparecen también limitaciones funcionales, disminuyendo el perímetro de marcha, dificultando la subida de escaleras o entorpeciendo la operación de ponerse los calcetines o anudarse el calzado.
Posteriormente, aparece la cojera con una forma de andar muy típica: el tronco se balancea del lado afectado cuando se apoya la pierna afectada. En muchos casos no hay concordancia entre las...
tracking img