Tratamiento de un caso de depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formato 3A

Protocolo Caso Práctico

Datos de identificación del Caso:

NOMBRE DEL AUTOR: Zavala Orlanzzini Marco Antonio

MATRICULA: 30421038-49

PLANTEL: Satélite

NOMBRE DEL PROGRAMA ACADÉMICO: Maestría en Terapias Psicosociales

FECHA DE INSCRIPCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: 11 Diciembre 2009

I.-TÍTULO DEL TRABAJO:

Atención de un caso de depresióntemprana mediante la aplicación de la Terapia cognitivo conductual (T.R.E.) en un máximo de 20 sesiones de apoyo terapéutico y entrenamiento asertivo.

II.- DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE OPORTUNIDAD:

Como profesionales de la salud y en particular en el ámbito de la psicología, nos obliga a atender y buscar las posibles soluciones que los problemas conductuales o emocionales laspersonas puedan enfrentar. El ser humano se constituye en tres dimensiones, biológico, psicológico y social, y en todas ellas en un proceso constante de exposición a un medio ambiente en evolución y cambio constante, puede enfrentar problemas o desajustes que implican, según sea el caso atención psicológica o tratamiento farmacológico según sea el caso.

Conforme la dinámica social, por los estilosde vida cada vez más demandantes y estresantes, cambia, y ante una falta absoluta de cultura de prevención (menos aún en el tema de la salud mental), hace que las personas por una parte, desconozcan las posibles enfermedades o padecimientos que el continuo estrés, las pérdidas por abandono o muerte, por mencionar algunos casos, les pueden representar y por otra, el impacto social que lasenfermedades invalidantes representan a la familia y a la sociedad, incrementa la importancia del tema. Dentro de estos desajustes a la salud esta la depresión, que es un mal social generalizado, una enfermedad que se disfraza y disfraza a muchas otras por compartir los síntomas, es un enemigo silencioso que hasta que se toca fondo llega a ser atendido.

La depresión es un trastorno de la personalidad quecuando se detecta a tiempo puede ser tratada con apoyo terapéutico; una vez que se sale de control, para su atención requerirá no solo de apoyo terapéutico, sino de medicación que implicado el apoyo psiquiátrico, incrementando los posibles daños emocionales, familiares, sociales y materiales que el paciente debe enfrentar. El área de oportunidad, radica justo en el detectar y atender la depresióntemprana. Considerando que por lo general en los temas de salud emocional, las personas no suelen acudir a apoyo sino hasta que las manifestaciones del desajuste emocional les provoca daños que los invalida y entonces los obliga a acudir en busca de ayuda y atención.

III.- OBJETIVOS

Objetivo general: Con los elementos de formación terapéutica que la maestría en terapias psicosocialesbrinda, aplicar los principios de la terapia cognitivo conductual en el apoyo y tratamiento de un caso de Depresión, que permita a la paciente hacer frente a la enfermedad.

Objetivos particulares:
A) Aplicar los principios y fundamentos de la Terapia Racional Emotiva como herramientas que permitan al paciente hacer frente a los padecimientos y recupere su condición física, emocionaly social.
B) Brindar entrenamiento asertivo que sirva de refuerzo a los cambios que demande la terapia.
C) Preparar a la persona y familiares cercanos más directos, para entender y enfrentar la enfermedad y hacer frente a posibles futuras recaídas.

IV. DELIMITACIÓN DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

Como problema de salud, es difícil sea reconocido con claridad un padecimiento, ya quepor lo general los trastornos emocionales, suelen manifestarse con padecimientos físicos, que hacen suponer se trata de un daño en la salud física del paciente, específicamente el tipo de trastorno depresivo, es común que el paciente no reconozca los síntomas. En estos casos es de mucha ayuda también la intervención de los familiares, que permiten confirmar los síntomas. Como proceso terapéutico...
tracking img