Determinacion de la muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 de Agosto de 2010
PRIMER DEPARTAMENTAL
MATERIA: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE MERCADO
TEMA 3.3 “DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA”
PROFESOR: VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ
ALUMNO: RAMÓN YÁÑEZ MONTOYAGRUPO 3701, TURNO NOCTURNO

INTRODUCCIÓN:
La muestra es una parte de la población total (universo) que quisiera estudiarse; por ejemplo, todas las mujeres adultas del área metropolitana. Si seestudia la población total, esto es costoso e innecesario. Al tomar una muestra, esta representa o sustituye a la población total y permite sacar algunas “inferencias” o conclusiones en relación a lapoblación.
¿Qué tan confiables son los resultados de una investigación?
Si la muestra está bien elegida y es suficientemente amplia, ésta será representativa y los resultados serán válidos yaplicables a la población total de donde se sacó la muestra.
Si hemos decidido realizar la investigación de mercados utilizando una encuesta, debemos definir la muestra. Es evidente que para cualquierempresa que se proponga conocer cuántos son los hogares de una pequeña localidad que poseen Internet y televisión digital, el procedimiento que se seguirá será sencillo: consistirá en preguntar a los 400 ó500 hogares de esa pequeña localidad. Pero lo que toda compañía desea, por lo general, no es disponer de esos datos locales, sino los relativos a toda España o a una amplia zona geográfica, y estedato sería imposible de averiguar si para ello hubiera que preguntar a todas y cada una de las familias. De ahí la necesidad de definir la muestra.
Sin embargo, estas informaciones pueden obtenerse conrelativa facilidad. ¿Cómo? Se tendrá en cuenta no a todos los hogares, sino a una muestra relativamente pequeña de los mismos; lo que se hace, pues, es sustituir el universo que se quiere estudiarpor una muestra que lo represente. La cuestión que ahora puede plantearse es la obtención del grado de fiabilidad de la encuesta. Si la muestra está bien elegida y es suficientemente amplia, ésta será...
tracking img